La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que las condiciones de insalubridad y hacinamiento de los centros de aislamiento para los retornados venezolanos provocaron el incremento de coronavirus en Venezuela.
El informe elaborado por HRW y los centros de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins; detalla que las condiciones las que «las autoridades venezolanas someten» a los cerca de 130.000 migrantes han favorecido el aumento de casos.
«Obligan a los retornados a cumplir cuarentena, con escaso acceso a alimentos, agua o atención médica», dice parte del texto. Además, a muchas de las personas «se les ha exigido permanecer en centros de cuarentena» durante más tiempo que los 14 dÃas recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, según el informe, producto de la demora en las pruebas de diagnóstico de coronavirus.
Leer más: Vacuna china contra el COVID-19 será probada en «miles de voluntarios» venezolanos
Por su parte, la doctora y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Kathleen Page; afirmó que «enviar a los retornados a centros de aislamiento insalubres y sobrepoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para propagar el coronavirus».
El régimen de Maduro envÃa a los retornados a centros de cuarentena hacinados e insalubres, sin distanciamiento social
Muchos han sido retenidos arbitrariamente por semanas
Todo esto aumenta el riesgo de contagio
Informe de @hrw_espanol y Johns Hopkins: https://t.co/FYHJ7Yq4Zp pic.twitter.com/BfxJgracew
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 13, 2020
Llamado a las Naciones Unidas
HRW pidió a la comunidad internacional que soliciten al secretario general de la ONU, António Guterres, su intervención para formalizar un programa eficaz de apoyo a los retornados en la frontera entre Colombia y Venezuela.
La ONG dijo que este programa debe contar con participación de expertos en salud; liderados por la Organización Panamericana de la Salud.
Human Rights Watch también exigió que las autoridades venezolanas «acceso irrestricto a actores humanitarios y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU»; para monitorear las condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus.
Por último, criticaron las medidas impuestas por Maduro que limitan el ingreso de venezolanos al paÃs. Desde el 8 de junio, solo 100 o 300 personas puedan entrar al paÃs a diario, dependiendo del lugar; y en algunos cruces sólo permite el ingreso tres dÃas en semana.
En Conexión / EFE