El dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que la ruta política trazada por el presidente interino Juan Guaidó ya está agotada.
En una entrevista con BBC Mundo, Capriles señaló que a partir del 5 de enero, Venezuela entrará en una etapa «muy compleja». A juicio del exgobernador, actualmente en la oposición venezolana «no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe».
«No tengo nada personal contra Guaidó, pero eso se acabó, está acabado, fundido, cerrado, listo», dijo Henrique Capriles en referencia a la estrategia planteada por el presidente interino.
En ese sentido, afirmó que el año que viene debe haber una «reconstrucción dentro de la oposición»; y que Estados Unidos «no puede dar continuidad al statu quo: el interinato».
«El 6 de diciembre es la expresión del hartazgo de los venezolanos con lo que está pasando, con la situación política, con el liderazgo político», comentó. Sin embargo, también señaló que la gran abstención durante el proceso no debe ser motivo de celebración.
Para Capriles, «el gran perdedor de las elecciones es el país»; pues las soluciones para los grandes problemas que enfrentan los venezolanos están cada vez más lejos.
El excandidato presidencial sostuvo que el 5 de enero termina el periodo de la Asamblea Nacional «porque lo dice la Constitución». A partir de ese momento, dijo, «no va a haber ninguna institución con legitimidad» en Venezuela.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno interino extienda la vigencia del actual Parlamento, Capriles advirtió que sería un «precedente bastante complejo para el futuro».
«Abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección», argumentó.
A pocos meses de que se realizaran las elecciones parlamentarias, el dirigente político había planteado la posibilidad de participar en los comicios si se cumplían ciertas condiciones. Finalmente, Capriles declinó participar, luego de que la Unión Europea decidiera no enviar a sus observadores electorales; y durante la entrevista con BBC Mundo, defendió su postura. «Yo no participé porque esa elección no le sirve al país».
Henrique Capriles afirmó que los objetivos de la oposición el año que viene deben centrarse en «tratar de alinear a toda la comunidad internacional» para conseguir una solución «sobre la base de un acuerdo que coloque las sanciones como instrumento para negociar una reinstitucionalización del país».
En su opinión, debe lograrse un concierto internacional que incluya a Estados Unidos, Europa, el Vaticano, los países de América Latina. «La postura de Estados Unidos va a ser fundamental», afirmó.
No obstante, el exgobernador criticó que todas las esperanzas para alcanzar un cambio político en Venezuela se hayan centrado en fuerzas extranjeras. «El error más grande que se ha podido cometer fue haber puesto la solución a la crisis venezolana en manos de Trump». Reiteró que la solución en el país pasa por un proceso de negociación.
Finalmente, el dirigente reiteró que «no es un secreto para nadie»; y afirmó que estará donde se sienta útil para Venezuela.
Henrique Capriles fue el candidato unitario de la oposición en los procesos electorales contra Hugo Chávez en 2012 y contra Nicolás Maduro en 2013.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…