El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que existieron contactos con el régimen de Nicolás Maduro para conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral -CNE-.
En entrevista con El Diario, Guaidó confirmó que en el marco del Comité de Postulaciones; «se han realizado contactos entre representantes de Maduro y representantes de la Asamblea Nacional (AN)».
El presidente encargado, Juan Guaidó, rechazó los intentos del régimen de Maduro por «imponer» la nueva directiva del CNE; ya que, a su juicio, ese camino «los llevará a profundizar más la crisis».
La Constitución de Venezuela establece que a finales de este año corresponden las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, sectores opositores, encabezados por Guaidó, han rechazado participar en estos comicios; pues aseguran que las condiciones electorales en el país no han cambiado.
Una de las principales exigencias era la renovación del Consejo Nacional Electoral -CNE-. A comienzos de año el Parlamento, junto con la bancada chavista; había iniciado el proceso de postulaciones para elegir a las nuevas autoridades del organismo electoral. Pero ese proceso se estancó.
En ese sentido, el 5 de junio el Tribunal Supremo de Venezuela declaró la «omisión legislativa» de la Asamblea Nacional, al no designar a los rectores del CNE. Esto deja a la oposición fuera del proceso para elegir a las autoridades; que quedaría íntegramente en manos del chavismo.
Los diputados del Parlamento rechazaron la sentencia y aseguraron que seguirán con el proceso para designar al nuevo Consejo Nacional Electoral.
Asimismo, Juan Guaidó reiteró que la oposición «ha luchado» por conseguir elecciones libres, sin embargo, aseguró que no se van «a prestar para fraudes».
El presidente encargado advirtió, además, que un nuevo CNE no es la única condición para participar en los comicios; exigió que «se acabe el chantaje, partidos políticos habilitados; que no haya presos políticos, se garantice la seguridad en los centros electorales; y sobre todo una gran observación internacional».
Ante este escenario, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, hizo un llamado a los venezolanos a participar en las próximas elecciones. Maduro ha advertido que estos comicios se realizarán «si el coronavirus lo permite».
Para la fiscal, reconocida por el Gobierno interino de Juan Guaidó, «abstenerse y no participar es entregarle los espacios a quienes han arruinado el país».
«No perdamos el único bastión de democracia que queda en Venezuela», concluyó Ortega, sobre los comicios que podría convocar el CNE.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…