Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque rechazaron la situación vivida en Venezuela con la elección del nuevo Parlamento, al tiempo que reforzaron la cooperación estratégica entre ambos paíes.
Esto lo señalaron tras una reunión en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje; desarrollada menos de dos meses después de la realización del IX Gabinete Binacional.
Dicho encuentro fue realizado de forma virtual a causa de la pandemia del COVID-19.
En la declaración conjunta tras la reunión, Ecuador y Colombia reiteraron su «indeclinable compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción».
«En este sentido -reza la declaración- manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela».
A juicio de ambas naciones, el oficialismo buscaba controlar «la única institución legítima que sobrevivía en ese país.».
Duque aseguró que Bogotá y Quito han alertado en distintos foros multilaterales sobre los «intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, influenciar en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina».
Por otra parte, señalaron que seguirán en la defensa de la democracia y de que se dé una transición «lo más pronto posible».
Duque, además, agregó que han visto cómo Nicolás Maduro tiene vínculos con organizaciones narcoterroristas en Colombia.
«Es evidente que muchos de los cabecillas de esas organizaciones terroristas están amparados y protegidos en Venezuela. También sabemos que esas son estructuras de crimen trasnacional», agregó.
Moreno, por su parte, consideró que en Venezuela gobierna «ilegal e ilegítimamente un déspota y un grupo de personas desvinculadas completamente con todo el concepto que nosotros tenemos de la ética».
En su opinión, esas personas «están ensimismados por la corrupción».
Moreno reiteró al mismo tiempo su apoyo a Juan Guaidó, reconocido en diferentes países como presidente interino.
Los dos gobernantes coincidieron en la importancia de incrementar la movilización de recursos de cooperación internacional para gestionar de manera segura, ordenada y regular la crisis migratoria proveniente de Venezuela.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…