El médico y diputado en el exilio, José Manuel Olivares, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro no reconoce 4 muertes por coronavirus en Venezuela.
«El impacto de este mal manejo de la crisis, del uso policial y reiterado de mentiras de la crisis, es el fallecimiento de cuatro venezolanos», dijo Olivares.
El diputado detalló cuáles son los casos:
- 8 de mayo: fallece venezolano en el Hospital Universitario de los Andes. El 14 de mayo se recibió el resultado positivo de la prueba PCR post mortem para COVID-19.
- 10 de mayo: mujer embarazada fallece en el Hospital Luis Razetti de Barinas. Olivares señaló que esta mujer habÃa dado negativo en múltiples pruebas rápidas de coronavirus, pero la prueba post mortem arrojó resultado positivo.
- 16 mayo: muere en el Hospital Universitario de los Andes venezolano que dio positivo en prueba rápida de coronavirus.
- 16 de mayo: joven de 14 años fallece en el Hospital Pablo Acosta OrtÃz, estado Apure; con prueba PCR positiva.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
El diputado agregó que están a la espera de resultados para COVID-19 de 2 personas que fallecieron en el Hospital Universitario de los Andes. «Estas muertes han sido omitidas por Nicolás Maduro (…) Evidencian la mentira, el mal manejo de la crisis y un aumento de 40% de la mortalidad por COVID-19 en Venezuela», sentenció.
El régimen de Maduro sostiene que el número de muertes por coronavirus en Venezuela es 10. Con las muertes denunciadas por Olivares, el número total serÃa 14.
Aumento de casos
Durante el fin de semana, Venezuela reportó 82 casos nuevos de coronavirus. El sábado, con 45, fue el pico más alto reconocido por el régimen de Maduro hasta ese momento. Sin embargo, el lunes la vicepresidenta Delcy RodrÃguez, anunció 77 nuevos casos positivos por COVID-19.
Según RodrÃguez, 64 de estos eran importados, por lo que de acuerdo a sus registros, 83% de los casos son provenientes de paÃses como Perú, Colombia y Brasil.
Con la campaña firme de que el incremento de los casos se debe a los focos de Brasil y Colombia, el régimen decretó toque de queda en el municipio Páez del estado Apure. Un estado fronterizo con Colombia, para intentar «frenar» el ingreso de nuevos infectados.
El toque de queda entrará en rigor desde las 4 de la tarde, hasta las 10 de la mañana del dÃa siguiente.