El Gobierno interino encabezado por Juan Guaidó confirmó que la consulta popular se realizará del 5 al 12 de diciembre en dos modalidades.
En consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, el Comité Organizador decidió establecer dos fases de participación.
Leer más: Consulta Popular planteada por el Gobierno interino será del 5 al 12 de diciembre
«Participación Digital y la segunda Fase Manifestación Presencial«, describió el Comité. La primera fase, la digital se realizará entre el 5 y el 12 de diciembre. Mientras que la fase presencial se llevará a cabo el dÃa 12, respetando las normas de bioseguridad.
En este primer boletÃn informativo, el Gobierno interino no informó dónde se realizarÃa esta votación presencial.
De acuerdo al comunicado, ambas fases del proceso garantizan: «El secreto de la manifestación de voluntad. Una persona, una manifestación de voluntad. Mecanismos de control para identificar anomalÃas en caso de ocurrir. La aplicación es auditable y confiable».
CrÃticas al evento
La convocatoria de esta consulta, y la unidad en torno a ella, ha generado numerosas crÃticas entre la propia oposición.
El pasado 29 de agosto, MarÃa Corina Machado rechazó las propuestas de Guaidó, incluyendo la Consulta Popular. Machado adelantó que va criticar «cualquier agenda de distracción disfrazada de unidad».
En ese mismo sentido, muchos dirigentes recordaron a Guaidó que el Parlamento organizó en 2017 una consulta. En aquella ocasión, preguntaron a los ciudadanos si rechazaban la conformación de una Asamblea Constituyente; y si estaban de acuerdo en pedir a las Fuerzas Armadas que defendieran la Carta Magna de 1999.
Además, preguntaba a los participantes si aprobaban la renovación de los poderes públicos y la convocatoria de elecciones libres para conformar «un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional».
En ConexiónÂ