El Gobierno de Trinidad y Tobago informó este sábado que se mantiene en constante comunicación con Venezuela por el caso del tanquero Nabarima, que se encuentra anclado en el Golfo de Paria (estado Sucre).
Se estima que el Nabarima, que es una unidad de almacenamiento flotante, está cargado con más de un millón de barriles de petróleo y continúa inclinándose peligrosamente.
«Nuestro Gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente», expresó el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado de prensa.
Ver más: Tras meses de paralización, el Saime iniciará jornada de cedulación «preelectoral» a partir del 19 de octubre
El ministerio dijo, además, que su equipo de expertos está listo para acudir al área a inspeccionar la situación del Nabarima.
De acuerdo con Trinidad, Venezuela le admitió que el buque estaba inclinado. Pero, al mismo tiempo le aseguró que llegó a estabilizarse, por lo que ya no presenta peligro.
Sin embargo, el ministerio trinitense indicó que en varias ocasiones le ha escrito a la administración de Nicolás Maduro con el objetivo de tomar sus propias determinaciones.
Venezuela acordó permitirle a un equipo de expertos trinitenses llegar hasta Nabarima, pero después del 20 de octubre.
Trinidad y Tobago criticó que el embajador venezolano haya afirmado que una foto viral de la inclinación del barco era propaganda.
«El Gobierno de Trinidad y Tobago, una vez más, reitera su preocupación y mantiene su solicitud de permiso para tener acceso e inspeccionar la embarcación por nuestra cuenta lo más pronto posible», agregó el ministerio.
Una ONG pudo llegar hasta Nabarima
Ya el pasado viernes 16 de octubre la ONG Fishermen and Friends of the Sea (FFOS), de Trinidad y Tobago, pudo llegar a pocos metros de la unidad de almacenamiento flotante.
«Lo que encontramos da miedo», expresó el activista Gary Aboud, a través de un video difundido en Facebook.
La ONG explicó que las cadenas de anclaje del Nabarima parecieran estar bajo «presión extrema», por lo que existe riesgo de que se rompan y se ocasione un derrame.
El llamado que hicieron es a que las autoridades actúen, en aras de proteger a los ciudadanos y a miles de especies en el Caribe.
«Pueden verlo por ustedes mismo, no estamos imaginándolo, estas no son imágenes falsas. Nadie está haciendo nada», se le escucha decir al activista.
En Conexión/ EFE/ FFOS
Únete a nuestras redes sociales para más noticias