Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), cuerpo de la Guardia Nacional, rescataron a una niña de dos años dentro de una cárcel del estado Bolívar.
La ONG Una Ventana a la Libertad, que se dedica a la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas, reportó que los funcionarios del Conas recibieron la denuncia de parte de la familia paterna de la menor y comenzaron las investigaciones.
La historia concluyó con la detención de tres mujeres. Orelys Yubitsay Vásquez Belo, de 43 años; Biena Freyliner Tremaria Bermúdez, de 23; y Karla Mayiredt Piñango Vásquez.
Ver más: Transparencia Venezuela: Nueve bloques delictivos controlan al país
De acuerdo a una fuente que conversó con Una Ventana por la Libertad, Biena regaló a Orelys su hija de dos años. A partir de ese momento, Orelys ingresó junto a Karla al Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.
La mujer decidió vivir estos últimos 4 meses dentro de esa cárcel de Bolívar junto a la niña, porque su pareja, está preso en esa instalación. Presuntamente enfrenta cargos por delito de robo agravado.
Luego de realizar las investigaciones, los funcionarios del Conas y el Ministerio Público realizaron negociaciones dentro del penal para poder detener a las mujeres y rescatar a la niña.
#4Jul?En atención a denuncia, funcionarios del #CONAS de la #GNB RESCATARON a infante de 02 años de edad, quien fue vendida por su progenitora en el municipio “Heres” del Edo. #Bolívar; durante el operativo se logró la detención de 03 Cddnas. por la comercialización de la menor. pic.twitter.com/XLePzi5cOH
— GNB FANB (@GNBoficial) July 4, 2020
A las detenidas les incautaron 3 teléfonos celulares y la partida de nacimiento de la menor; quien fue llevada hasta la la delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para realizarle los exámenes médico forenses.
Según el informe informe Crimen Organizado y Corrupción en Venezuela: Un problema de Estado de Transparencia Venezuela, en el país existen nueve bloques criminales que manejan el territorio. A estos se les suman, «bandas, mega bandas y colectivos», que explican, son organizadas y lideradas desde las cárceles.
Este trabajo alerta que en Venezuela «se han creado incentivos económicos y oportunidades de “negocios” que han potenciado que grupos irregulares operen en el país».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales