Este miércoles el diputado Freddy Guevara salió de la embajada de Chile luego de permanecer tres años en calidad de refugiado.
Guevara ingresó a la embajada el 4 de noviembre de 2017, luego de que la administración de Maduro allanara su inmunidad parlamentaria y enviara organismos de seguridad a su residencia.
«Salgo después de tres años sabiendo que no soy libre; soy un rehén. Tengo libertad condicional», dijo en sus primeras declaraciones a la prensa.
El diputado tomó la decisión de abandonar la embajada luego de que el 31 de agosto Maduro otorgara un indulto a Guevara, y otras 109 personas. Ante la pregunta de si esta acción era un reconocimiento a los poderes de Maduro, el parlamentario aseguró que «eso no es un indulto, es una decisión política».
«No se trata de aceptar algo o no, ellos podrán decir lo que quiera, se trata de saber de manera manifiesta que por ahora la dictadura no va a tratar de meterme preso», comentó.
Freddy Guevara consideró que en este momento, «lo correcto» es estar en el terreno de la lucha en Venezuela, «apoyando al presidente Guaidó y a toda la Asamblea Nacional».
Negociación por su libertad
El diputado criticó que los indultos otorgados por la administración de Maduro sean producto de una negociación para «convalidar el fraude» planteado para el 6 de diciembre. «Ojalá hubiese sido otra la circunstancia. El costo de romper la unidad y convalidar un fraude es muy alto. No lo comparto».
Guevara sostuvo que «no es bueno para Venezuela» que en la negociación estén involucrados actores como Turquía, Cuba y Rusia.
«Todo lo que sea dividir ayuda a Maduro y no a la lucha» concluyó.
En Conexión