El empeoramiento de la pandemia en Francia llevó este jueves al Gobierno de este paÃs a decretar el toque de queda nocturno en 38 nuevos departamentos, con los que desde la medianoche del viernes al sábado habrá en total 46 millones de ciudadanos afectados por esa medida.
El primer ministro francés, Jean Castex, fue directo: «Digamos las cosas claras. La situación es grave en Europa y es grave en Francia», explicó durante una comparecencia ante la prensa en la que subrayó que «la segunda ola» de coronavirus ya ha llegado y experimenta un avance rápido en todo el continente.
#COVID19 | La deuxième vague est là .
Nous observons aujourd’hui une progression rapide et très préoccupante de l’épidémie dans tous les pays européens.
Nul n’est épargné. Disons les choses clairement : la situation est grave.
Elle est grave en Europe, elle est grave en France. pic.twitter.com/s5h0BqclXj— Jean Castex (@JeanCASTEX) October 22, 2020
A los 16 departamentos franceses que ya tenÃan limitaciones al movimiento ciudadano desde las 9:00 PM hasta las 6:00 AM hora locales, se suman ahora esos 38 y la región de ultramar de Polinesia.
Se trata de una medida preventiva que tendrá una duración de seis semanas y cuyos resultados, según el Ejecutivo, determinarán si es necesario aplicar restricciones más fuertes en el paÃs.
RÉCORD DE CASOS DIARIOS
Francia registraba en agosto 10 casos confirmados de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Ahora esa tasa de incidencia acumulada en los últimos siete dÃas ha subido a los 251.
De acuerdo con el último conteo diario, el paÃs registró 41.622 nuevos casos de COVID-19 en todo su territorio. Alcanzando un nuevo récord, no solo en Francia sino en todo el continente europeo.
Lea también: Negociación entre representantes de Trump y Maduro se realizó en México, según la agencia Bloomberg
«Las próximas semanas serán difÃciles. Nuestros servicios hospitalarios se verán sometidos a una dura prueba y el número de muertos seguirá aumentando», reconoció Castex quien admitió que esta crisis todavÃa durará «meses».
En ParÃs y otras ocho grandes ciudades el toque de queda está en vigor desde hace una semana. En este tiempo, las fuerzas del orden han efectuado 32.033 controles y han puesto 4.777 multas por incumplimiento, que van desde los 135 euros hasta los 3.750 y hasta seis meses de prisión en caso de varias reincidencias.
En Conexión | EFE