La organización no gubernamental Foro Penal aseguró que Venezuela tiene 333 personas privadas de libertad por razones políticas, luego de que la semana pasada Nicolás Maduro otorgara indultos a 50 presos.
El «número actual de presos políticos es 333 personas (…) solo el 13 % de los presos políticos fueron liberados con estos indultos», dijo en una rueda de prensa el director del Foro Penal, Alfredo Romero.
Romero explicó que si bien en la lista presentada por la administración de Maduro había 110 «indultados», menos de la mitad de los mencionados en el decreto eran personas consideradas como presos políticos.
Asimismo, otros 24 supuestos indultados ya habían sido excarcelados pero tenían procesos judiciales abiertos, algo que, a juicio de Romero, se debe sobreseer desde que se oficializó este decreto firmado el pasado 31 de agosto.
Del resto de los mencionados, seis «no tenían ningún proceso pendiente» con la justicia y «26 eran investigados por razones políticas pero no tenían proceso abierto».
El director del Foro Penal considera que los motivos detrás de estas medidas son meramente políticos pues, aseguró, existen más casos de personas «injustamente encarceladas» que continúan hoy tras las rejas.
Duro testimonio
Antonia Turbay, una de las cuatro indultadas que cuentan con ciudadanía española, dijo en rueda de prensa que sus 14 meses en prisión constituyen un episodio «muy duro» de su vida por el que hoy siente que su salud «está comprometida». La abogada estuvo un año detenida por el simple hecho de ser vecina de Iván Simonovis, y las autoridades, sin pruebas, la acusaban de participar en su escape.
Llorando, la abogada, de 67 años, cree que superar esta experiencia «tomará tiempo», sobre todo «psicológicamente».
Turbay cuenta además que en los últimos meses había adoptado una postura más «rebelde» y «contestataria». Exigía frecuentemente a los celadores que la pusieran en libertad, al argumentar que contaba desde el 27 de julio de 2019 con una boleta de excarcelación que no se materializó hasta el indulto presidencial.
En Conexión / EFE