Este jueves el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, señaló que la fiscalía envió información al Congreso de EE.UU sobre la investigación de la Operación Gedeón.
«Brindamos información al Congreso estadounidense sobre los hechos que han rodeado la llamada Operación Gedeón», dijo Tarek William Saab.
El fiscal informó que la carta estuvo dirigida a la presidenta de la cámara de representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos iniciaron una investigación, tras exigir el pasado 12 de mayo al gobierno del presidente Donald Trump información sobre la incursión frustrada el 3 de mayo.
«Aportamos información a la investigación que adelanta el Congreso estadounidense por la incursión en Venezuela de sicarios y mercenarios; con la presunta participación de los gobiernos de Trump y de (Iván) Duque (Colombia)», indicó el fiscal, de línea oficialista.
La fiscalía venezolana señaló que las pruebas enviadas al Congreso de EE.UU. son «de su preocupación y más alto interés”.
Agregó que solicitaron la orden de aprehensión contra Yon Goicoechea, por su presunta relación con la Operación Gedeón. Goicoechea es dirigente de Voluntad Popular, y ya estuvo preso en Venezuela. La ONU calificó su caso como «detención arbitraria».
Según el régimen, Goicoechea habría financiado los campamentos de militares en Colombia, a través de la fundación Futuro Presente.
El dirigente de Volundad Popular y colaborador del Gobierno interino, Yon Goicoechea, negó tener cualquier relación con la operación y señaló que se desvinculó de la fundación Futuro Presente hace «más de una década».
«Nunca he tenido trato, por ningún medio, con Jordan Goudreau. Con su empleado, porque no me cabe duda que ustedes contrataron a ese mercenario para montar la olla que hoy están montando», dijo Goicoechea.
El dirigente de Voluntad Popular, aclaró que desde enero está fuera de Venezuela; y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó orden de protección en su favor.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó supuestas pruebas, en las que señalan a la administración de Trump por estar vinculada con la operación.
En un audio presentado por el régimen, Clíver Alcalá (militar retirado y ahora detenido en Estados Unidos), dijo que «Leopoldo López lo puso en contacto con Jordan Goudreau -fundador de SilverCorp- porque era el encargado de el capítulo Venezuela».
Según Jorge Rodríguez, esto involucraría a la Casa Blanca con el plan. Además, presentó una nueva «confesión» del exsoldado estadounidense Luke Denman (grabada por el régimen de Maduro), en la que afirma que tuvieron contacto en Colombia con alias Doble Rueda -narcotraficante colombiano-.
«Guaidó utiliza al narcotráfico colombiano para sus planes en Venezuela», dijo Rodríguez.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL / AFP
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…