El Fiscal General elegido por la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este miércoles que imputarán por homicidio a los funcionarios que participaron en la masacre que dejó al menos 47 reclusos muertos y 69 heridos en la cárcel venezolana de Guanare, ubicada en el centro de esa nación.
Tarek William Saab identificó a los funcionarios que están involucrados con los sucesos del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella). Primer teniente Castro Malaguera, Sargento primero Manuel Torres; Sargento Mayor de tercera Rodríguez Escalona; Sargento primero Almeida Gudiño; y Sargento primero Rodríguez García.
«A estos funcionarios se les imputará los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad; homicidio intencional en grado de frustración; y abuso de poder», dijo William Saab con respecto a los sucesos del cepella.
Ver más: ONG denuncia que en Venezuela detuvieron a 10 personas por informar sobre situación del COVID-19
Además, afirmó que a «los líderes negativos que participaron en el enfrentamiento, Olivo Castillo, Ronal Camacaro, Wilmer Romero y Douglas Lucena; los imputarán por homicidio intencional, homicidio en grado de frustración y tráfico de armas.
El fiscal agregó que el director del Cepella, Carlos Graterol, también será imputado por ser «cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios».
¿Qué pasó en la cárcel de Guanare?
Versión oficialista
De acuerdo con el fiscal, el primero de mayo los reclusos del Cepella, comandados por «un líder negativo conocido como Olivo», iniciaron acciones de protesta por hechos irregulares en esta cárcel venezolana.
Posteriormente, según relata William Saab, los efectivos del penal no realizaron las maniobras necesarias para la contención, sino que emplearon sus armas de fuego. Lo que provocó un enfrentamiento que dejó «47 muertos y 69 herido».
Versión de la Asamblea Nacional
La vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Olivia Lozano, aseguró que la masacre en la cárcel venezolana comenzó por la falta de servicios de agua y alimentos.
En ese sentido, la diputada por el estado portuguesa Maria Beatriz Martínez, dijo que «había una protesta, el director del penal y el responsable militar estaban negociando con el pran de la cárcel». Agregó que el número de muertos sigue en duda el número total de muertos.
Versión de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela:
La ministra señaló que los reclusos del Cepella «fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”.
Varela, además, vinculó a la oposición venezolana con los sucesos de Cepella. «La oposición debe tener elementos de conexión, delincuentes que se asocian con ellos. Les compran el guión para participar una situación que genere zozobra», dijo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales