La fiscalÃa colombiana impuso medidas cautelares para expropiar seis propiedades del empresario Ãlex Saab, preso en Cabo Verde y acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Las medidas afectaron a dos inmuebles, tres sociedades y una motocicleta Harley Davidson, informaron las autoridades este sábado.
«La decisión para el trámite de extinción del derecho del dominio se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán por los delitos de lavado de activos; enriquecimiento ilÃcito; exportación o importación ficticias, y concierto para delinquir», declaró la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la FiscalÃa, Patricia Saavedra.
CompañÃas ficticias
De acuerdo con la funcionaria, las sociedades sobre las que se impusieron las medidas cautelares, «eran empresas fachada, solo constituidas en papel, para el presunto lavado de activos».
Aquà el nombre de estas compañÃas:
- Promotora Dubera SAS
- HSC Capital SAS
- Golden Sun Trading Colombia SAS
Saavedra explicó que los bienes están valuados en unos 9.8 millones de dólares y se encuentran en Cartagena y Barranquilla.Â
Juicio en Colombia
Como consecuencia de una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero, Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde.Â
Sin embargo, el pasado 16 de junio la FiscalÃa colombiana llamó a juicio al barranquillero por lavado de activos. Señalaron que continuarÃan con los procesos penales aunque Saab no se encontrara en el paÃs.Â
Una semana antes, este organismo ya habÃa impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a otras siete propiedades de Ãlex Saab.
Ver más: Equipo de Guaidó evalúa apelar la decisión de la Corte de Nueva York sobre caso los bonos de PDVSA
El hoy prisionero está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos con sobreprecios a la administración de Maduro.
Caracas, luego de su detención, sostuvo que era venezolano y un «agente» del Gobierno.
En Conexión / EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias