Este 21 de diciembre seremos testigos de un fenómeno histórico, reaparecerá la Estrella de Belén. Este lunes la conjunción de Júpiter y Saturno marcará un hito que no sucedÃa desde hace 800 años.
Esta conjunción, además de excepcional y única, será especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a «solo» 810 millones de kilómetros. El acontecimiento astronómico que ha movilizado a numerosas instituciones cientÃficas; y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo.
La conjunción entre Júpiter y Saturno coincidirá con el solsticio de invierno, el dÃa más corto y la noche más larga del año.
Leer más: Domingo récord en Covid : 800 mil casos en un dÃa
Según el investigador Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del PaÃs Vasco; los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores «como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas».
¿Cómo podemos ver este fenómeno?
La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton, resaltó lo fácil que va a resultar observar a simple vista esta conjunción. Aseguró que incluso en lugares como las grandes ciudades con mucha contaminación lumÃnica, podrá verse el fenómeno.
De acuerdo a Troughton debemos mirar al oeste, tras la puesta de Sol, para ver dos objetos brillantes muy cercanos a 20 grados sobre el horizonte (aproximadamente el espacio que cubre la palma de la mano extendida). Este lunes se presentarán como un solo punto luminoso.
Los investigadores afirmaron que el fenómeno será visible desde cualquier punto de la Tierra. Siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
¿Es realmente la Estrella de Belén?
A ciencia cierta no se sabe. Según los cientÃficos, no existe ninguna evidencia de que en el año 0 hubiese una conjunción de planetas similar.
«No sabemos a ciencia cierta qué pudo ser la estrella de Belén», dijo a EFE Victoriano Canales coordinador de las actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y representante de esta organización en la NASA.
Sin embargo, diversas teorÃas afirman que esta conjunción podrÃa ser la explicación cientÃfica de ese fenómeno astronómico que guio a los tres Reyes Magos hasta el pesebre donde habÃa nacido el Niño Jesús.