Las autoridades de Trinidad y Tobago aún no se han pronunciado sobre el futuro de los 16 niños venezolanos que permanecen detenidos.
El grupo de menores regresó a la isla el martes, luego de que estuvieran desaparecidos en alta mar por más de 40 horas. Desde ese entonces el grupo de venezolanos se encuentra bajo custodia, y aunque el caso fue ampliamente conocido, ni las autoridades venezolanas ni las trinitarias, han mostrado interés en resolver el asunto con rapidez.
La noche del miércoles, Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó que la justicia de la isla se comprometió a no deportar de Trinidad a los 16 niños «hasta que no se resuelva el fondo del asunto».
Leer más: La justicia de Trinidad y Tobago se compromete a no deportar a los 16 niños venezolanos que regresaron a la isla
Familiares de los niños permanecen junto al centro situado cerca de la localidad de Erin a la espera del pronunciamiento de las autoridades de Trinidad y Tobago, según informan medios locales.
La espera de los familiares es cada vez más angustiosa. El jueves, AmnistÃa Internacional (AI) envió una carta al primer ministro del paÃs, Keith Rowley; en la que le insta a proteger los derechos de los menores.
La prensa del paÃs caribeño relató cómo familiares de los niños, frustrados por la angustiosa situación, se concentran junto al centro de detención con suministros, comida y medicinas para los menores.
La última información disponible indicaba que los menores iban a ser transportados al helipuerto de Chaguaramas para pasar una cuarentena de dos semanas. Esto, después de que la jueza Avason Quinlan-Williams ordenara detener una segunda deportación.
Quinlan-Williams también decidió que el grupo permanezca en cuarentena durante 14 dÃas antes de ser puestos en libertad en la isla.