La Eurocámara reconoció este jueves al Parlamento liderado por Juan Guaidó como «el único órgano político legítimo, democrático y representativo» de Venezuela.
En la resolución, que se aprobó con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones; el Parlamento Europeo también pidió a los países de la Unión Europea (UE) que reconozcan a Guaidó como «presidente interino».
Asimismo, los parlamentarios europeos pidieron la liberación «incondicional e inmediata» de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela; según el último conteo Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos.
Finalmente, pidieron al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coopere con Estados Unidos y el Grupo de Lima para conseguir una solución democrática y pacífica en Venezuela.
Leer más: ¿Qué esperan los países de Latinoamérica de la presidencia de Biden?
Cabe destacar que el Parlamento Europeo es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela; pues Bruselas insiste en que carece de competencias para hacerlo, porque, aseguran, esa potestad recae solo en los países miembros de la comunidad.
La Eurocámara insistió en que las elecciones del pasado 6 de diciembre fueron «ilegales e ilegítimas», por lo que seguirán reconociendo al Parlamento de Guaidó hasta que se celebren comicios«libres, creíbles, inclusivas; transparentes y completamente democráticos» en Venezuela.
La Asamblea Nacional que se constituyó el 5 de enero está controlada por el chavismo. Los diputados del régimen de Nicolás Maduro manejan 256 de los 277 escaños.
A pesar de que ese día terminaba el periodo de la AN electa en 2015, los parlamentarios opositores instalaron una Comisión Delegada –figura amparada por la Constitución de Venezuela- para extender por un año la vigencia del Parlamento.