La ONG Un Mundo Sin Mordaza (UMSM), publicó un estudio en el que revela cómo la pandemia del coronavirus ha impactado a los venezolanos en el exterior.
La investigación se realizó con 623 grupos familiares, lo que representa a un total de 2.551 venezolanos migrantes en 25 países diferentes.
Uno de los datos más impactantes de este trabajo es que 77% de estos venezolanos en el exterior reportó que actualmente se encuentra sin trabajo. Otro dato importante, es que 47% de los migrantes no tienen ingresos.
Esta realidad representa un reto para la migración venezolana, pues el mismo informe reveló que en 51% de los casos, solo una persona genera los ingresos, a pesar de que generalmente las migraciones se hacen en grupos entre 3 y 5.
El estudio de la UMSM destacó que los lugares donde los venezolanos se encuentran más afectados, «coinciden con los países en los que la diáspora tiene mayor presencia: Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y España». Cabe destacar que casi 6 millones de ciudadanos han tenido que salir de Venezuela por la crisis económica, social y política.
Este país es el principal receptor de migrantes venezolanos con un total de e 1.764.883, según Migración Colombia. De esta cifra, 57% de los venezolanos está en condición irregular.
El 55,9% de los migrantes en Colombia «consideraban haber sido afectados de alguna manera por la pandemia». Del total de los venezolanos encuestados en ese país, 97% dijo que no estaba trabajando, y 60% se quedó sin trabajo por la crisis del coronavirus.
De acuerdo al trabajo de Un Mundo Sin Mordaza, 394.000 venezolanos están viviendo en Estados Unidos, de los cuales, un cuarto solicitó asilo político. En este país 45% de los migrantes venezolanos dijo que ha sido afectado de alguna manera por la pandemia.
22% de las familias señaló que actualmente no generan ingresos.
Las autoridades chilenas reportaron que al país han llegado 455.494 venezolanos, y 47% se encuentra sin trabajo. Esto se debe, principalmente, a las dificultades para conseguir el Registro Único Tributario.
Además, 15% quedó sin trabajo producto de la pandemia y otro 22%, a pesar de que mantiene trabajo, sus sueldos fueron suspendidos por la pandemia
Este es el país europea que mayor número de venezolanos ha recibido, con un estimado de 137.589. Aquí, 40% de los migrantes han sido afectados de alguna manera por la pandemia, «principalmente en el trabajo y las finanzas».
En los últimos meses, debido a la crisis del coronavirus, 27% quedó desempleado, por lo que ahora 77% se encuentra sin trabajo.
El país sudamericano es el segundo mayor receptor de migrantes venezolanos. Aproximadamente, 830.000 viven en Perú, lo que representa 20% de la migración total de Venezuela.
Actualmente, 94,9% de los venezolanos en Perú no está trabajando; 56,4% quedaron sin trabajo y 30,8% aunque tienen trabajo, han sido suspendidos sin salario.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…