El chavismo ganó sin sorpresas las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela, que estuvieron marcadas por la abstención y el llamado de la oposición a dejar los centros vacíos.
Según las cifras dadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la alianza oficialista denominada «Gran Polo Patriótico» obtuvo el 67,6% de los votos.
Con estos resultados, el chavismo se hace con 176 de 274 escaños del nuevo parlamento venezolano. Los 98 restantes estarán repartidos entre los otros partidos que participaron en la elección.
Sin embargo, pese a su victoria electoral, el chavismo con este proceso catapultó su credibilidad internacional, pues ya distintas naciones han declarado que desconocen los resultados de estos comicios.
El Gobierno alemán criticó este lunes la falta de estándares internacionales en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre y señaló a la baja participación como síntoma de la falta de confianza de los ciudadanos en el proceso.
«Nuestros temores se han confirmado. Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron ni libres ni justas», señaló la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, en una rueda de prensa ordinaria.
Asimismo, esta representante oficial sostuvo que la postura de Alemania hacia Venezuela y hacia Guaidó «no ha cambiado con lo ocurrido el fin de semana».
Alemania dijo que consultará con sus socios europeos cuál será la postura en común que marcarán proximamente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó este lunes de «farsa electoral» el resultado de las elecciones parlamentarias.
Según Araújo, el evento traerá «más opresión y hambre» para los venezolanos y más «fuerza para el crimen» en toda la región.
No obstante, el ministerio dijo que, a pesar de todo, los venezolanos rechazaron los comicios.
«Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad», indicó el canciller en un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Araújo afirmó que Brasil seguirá trabajando, con todos los socios que quieran, «por la redemocratización de Venezuela».
La cancillería de Colombia, por su parte, también desconoció los resultados de las legislativas, comicios que consideró como «fraudulentos».
«Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático», aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su vez, la cancillería reafirmó su apoyo a una elecciones justas para resolver la crisis venezolana.
Igualmente, el Reino Unido se unió este lunes a la lista de países que desconocen el resultado de las elecciones al parlamento venezolano.
“La elección de la Asamblea Nacional de Venezuela el 6 de diciembre no fue ni libre ni justa. El Reino Unido considera que la elección ha sido ilegítima y no reconoce el resultado”, sentenció un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido.
El vocero británico reiteró que su nación únicamente reconocerá a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y a Juan Guaidó como figuras legítimas de Venezuela.
El Gobierno uruguayo manifestó este lunes su «preocupación» ante el proceso de elecciones parlamentarias de Venezuela que, considera, «no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos».
En ese sentido, este país reiteró su llamado a diálogo entre el oficialismo y la oposición.
En un comunicado, la Cancillería de Uruguay expresó que siguió «con suma atención y preocupación» los comicios celebrados este domingo.
«La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes», resaltó el texto.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió este lunes a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó luego de las elecciones parlamentarias de este 6D.
«Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro», afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Además, Pompeo afirmó que Estados Unidos seguirá reconociendo a Guaidó como el presiente legítimo y que mantendrá su apoyo al actual parlamento.
El ministro de Exteriores de República Checa, Tomáš Petříček, señaló que su país «no puede reconocer» los resultados de los comicios venezolanos, pues no cumplieron con los «estándares democráticos mínimos».
«Las elecciones parlamentarias en Venezuela no cumplieron con los estándares democráticos mínimos, no respetaron el pluralismo político ni las leyes», escribió el ministro. En ese sentido, aseguró que el país continuará apoyando a la «oposición democrática» venezolana.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…