El Ministerio de Salud de Venezuela publicó las normas «sanitarias de responsabilidad social» para «mitigar y erradicar» los contagios de COVID-19 en el país. Este lunes el país comenzó su flexibilización de la cuarentena.
La resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.891 indica unas normas generales para todos los ciudadanos. En primer lugar, insta a «generar mecanismos de protección personal, familiar y social para cortar la cadena de contagio de la pandemia del COVID 19».
Las personas deberán reportar casos con síntomas y asistir «al establecimiento de salud más cercano». Además, se establece el uso obligatorio de los tapabocas (mascarillas) y el «lavado frecuente de las manos con agua y jabón» como una de las normas para evitar el COVID-19 en Venezuela.
Normas en los centros de salud
- Preservar las condiciones de distanciamiento social en todos los espacios; conservando en todo momento una distancia de al menos 1,5 metros entre personas.
- Consumir alimentos y bebidas únicamente en los espacios diseñados para este fin.
- Garantizar el lavado de las manos, con agua y jabón; o la desinfección con soluciones de alcohol al 70%, utilizando la técnica adecuada.
- Mantener todos los ambientes de los centros de salud con una ventilación adecuada.
Normas para el uso del transporte público
- Establecer en las paradas, estaciones o terminales de la ruta respectiva; la señalización adecuada para el distanciamiento social.
- Efectuar el control de temperatura al ingreso de las unidades de transporte masivo.
- Los pasajeros deben mantener un puesto de por medio de distancia. El uso de puestos continuos aplica para familiares que convivan en la misma casa.
- Establecer puntos especiales de control, educación y vigilancia epidemiológico permanente en los nodos de alta movilidad urbana.
- En vehículos particulares y servicios de taxi, solo podrán circular hasta tres (3) personas incluyendo el conductor.
Normas para el sector comercio
- En las puertas de accesos dispondrán de personal que tomará la temperatura a las personas que accedan a los mismos. Además, asegurar que se laven las manos o se produzca desinfección antes de permitir el ingreso a las instalaciones.
- Los establecimientos comerciales no podrán tener una densidad de ocupación de sus espacios de más de 1 persona por cada dos metros cuadrados.
- Los trabajadores de los locales comerciales que manipulen billetes, tarjetas de débito o crédito o cualquier documento de los clientes; deben utilizar soluciones o geles con alcohol al 70% después de atender cada cliente.
Normas para los usuarios
- Evitar el contacto con personas, muebles u objetos de manera innecesaria.
- Disponer de algún producto desinfectante para uso humano individual, preferible soluciones con alcohol al 70% o en gel con alcohol; para ser utilizado en los procesos de compra.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL