Nicolás Maduro presentó este miércoles ante medios internacionales un video con las declaraciones de Luke Denman; quien aseguró que el objetivo de la incursión en Venezuela era llevar a Maduro a Estados Unidos.
Denman es uno de los dos estadounidenses encarcelado en Venezuela por presuntamente participar en un ataque marÃtimo.
De acuerdo al video que mostró Maduro, Denman dijo: «DebÃa asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión».
El estadounidense explicó que su parte del plan, consistÃa en establecer una «propia seguridad», comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas; y «hacer entrar los aviones».
Ver más: Estados Unidos presionará a Maduro para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela
Según Denman, «uno (de los aviones) era para llevar a Maduro hasta Estados Unidos». Además, dijo que trabajó junto a Jordan Goudreau, representante de la contratista estadounidense Silvercorp, en la organización de estos planes.
Juzgados en Venezuela
Ante la pregunta de qué pasará con los ciudadanos; el régimen de Nicolás Maduro señaló que la justicia venezolana juzgará a Luke Denman y Airan Berry.
«Están convictos, confesos, y serán juzgados por la FiscalÃa general de la república, por los tribunales civiles de Venezuela», dijo Maduro.
Explicación poco convincente
Maduro consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intenten desmarcarse de estos hechos.
Además, ironizó sobre el hecho de que Donald Trump dijera este martes que «se estaba enterando de lo sucedido». A estas quejas, se suman las de Rusia. Un conocido aliado del régimen de Maduro.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso cuestionó las declaraciones de la Casa Blanca. «La afirmación de Washington según la cual el gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos dÃas no parece convincente«.
El comunicado ruso pide, en primer lugar, condenas inmediatas a estas acciones de «mercenarios»; y en segundo, reiteró que son «inaceptables» los métodos bélicos para resolver el conflicto en Venezuela.
Hasta el momento, 19 personas están detenidas y 8 murieron durante estas operaciones.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ
AMERICA DIGITAL / EFE / AFP