El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a la tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés) por supuestamente apoyar al régimen de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el organismo explicó que «designa a CEIEC por respaldar los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela».
El Tesoro agregó que la empresa china ayuda en los esfuerzos del régimen «para restringir el servicio de internet y llevar a cabo una vigilancia digital contra sus oponentes políticos».
Leer más: ¿Quién es Janet Yellen? Secretaria del Tesoro nominada por Joe Biden
Según el Gobierno de Estados Unidos, las empresas tecnológicas chinas «siguen desafiando los valores democráticos de la libertad y la transparencia». En ese sentido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó en el texto que la administración depende de estos servicios para mantener el control.
«Progresar en su agenda autoritaria ilustra la priorización por parte del régimen del poder sobre los valores y procesos democráticos», señaló Mnuchin.
¿De qué acusan a la empresa china?
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, CEIEC lleva respaldando «los ciberesfuerzos malignos» del Ejecutivo venezolano desde 2017.
El comunicado detalló que «CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del Gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela».
En ese sentido, precisó que la compañía china aportó apoyo cibernético y expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Empresa que controla el 70% del servicio de internet en el país.
El Tesoro de EE.UU. afirmó que el paquete de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del «Great Firewall» o «Gran Cortafuegos», el sistema de censura de China. Este sistema permite bloquear páginas web y controlar la información.
En Venezuela, las páginas web de los periódicos venezolanos independientes suelen ser bloqueados por CANTV. Al igual que la emisión en directo de discursos a través de internet del «Gobierno interino».