Este viernes Estados Unidos ratificó su compromiso con el pueblo de Venezuela para que el país alcance una transición pacífica y democrática, con elecciones libres y justas.
En su mensaje de felicitación por el aniversario de la independencia de Venezuela -que se celebra el domingo 5 de julio- el secretario de Estado Mike Pompeo, afirmó que Estados Unidos sigue comprometido con «elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas».
«Cada día que los venezolanos defienden sus derechos, los acerca a la verdadera celebración de la independencia», dijo Pompeo.
Estados Unidos encabeza la lucha del Gobierno interino de Juan Guaidó, junto con 58 países, contra el régimen de Nicolás Maduro. La administración estadounidense planteó un cerco financiero y diplomático que busca asfixiar a la cúpula chavista. La Unión Europea y países como Canadá también han impuesto sanciones a los miembros del régimen.
«La lucha por la libertad y la democracia no terminará hasta que se cumplan sus objetivos», aseguró el secretario de Esatdo Mike Pompeo.
Durante esta semana el régimen de Maduro sufrió varios reveses en el ámbito internacional. Primero, la Organización de Estados Americanos que rechaza las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, en las que designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral -CNE-; e intervino a Acción Democrática y Primero Justicia (dos de los principales partidos opositores).
Asimismo, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, criticó las sentencias del TSJ y aseguró que «disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos». Además, advirtió que los venezolanos siguen padeciendo «graves violaciones a sus derechos económicos y sociales».
Por otra parte, la corte de Londres falló a favor de la administración de Guaidó en el conflicto por las reservas del oro venezolano en el Banco de Inglaterra. Con esta decisión, la Junta ad hoc del Banco Central tendrá potestad legal para acceder a estos recursos.
Finalmente, Eslovaquia se sumó a la lista de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, luego de que Maduro expulsara del país a la embajadora de la Unión Europea. Posteriormente, la medida del régimen quedó anulada.
«Cada atropello tendrá su reacción; cada plan de la dictadura será contrarrestado; y cada paso que damos nos acercará más a la libertad», sostuvo el Gobierno interino.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…