El Gobierno de Joe Biden trazó este miércoles sus primeros lineamientos sobre su estrategia política con Venezuela. En primer lugar, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que no espera establecer contacto con Nicolás Maduro.
«Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien además lo calificó como «dictador».
Price detalló que la administración de Biden planteará una estrategia hacia Caracas similar a la del anterior Gobierno de Donald Trump. Esta, incluye seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino venezolano.
«Estados Unidos sigue reconociendo la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática en Venezuela y, en consecuencia; a la persona elegida por la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó», aseguró.
Leer más: Guaidó dice estar dispuesto a pagar al mecanismo Covax para que Venezuela reciba vacunas
El portavoz de la diplomacia estadounidense también explicó que Washington seguirá trabajando de la mano de la Organización de Estados Americanos (OEA); y del Grupo de Lima, que han liderado la oposición internacional a Maduro.
Asimismo, seguirá haciendo uso de las sanciones contra funcionarios venezolanos que considere implicados en actos de corrupción o de abusos a los derechos humanos.
«Esperaría que nuestro diálogo sea con nuestros aliados y socios con ideas afines, así como con la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; como el líder elegido por esa Asamblea Nacional», sentenció Price.
Bajo la presidencia de Trump, la Casa Blanca fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Desde ese momento Estados Unidos se convirtió en el principal aliado y promotor de la salida de Maduro.