El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó este miércoles a la empresa estadounidense Amazon por saltar las regulaciones de la la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros. -OFAC en inglés-.
A través de un comunicado, el organismo estadounidense dijo que alcanzó un acuerdo con Amazon, que ahora deberá pagar una multa de 134.523 dólares en retribución por sus «múltiples violaciones» a las normativas impuestas por la OFAC.
El Departamento del Tesoro argumentó, entre otras cosas, que la empresa ofreció sus servicios a personas sancionadas en Venezuela. Estados Unidos mantiene una lista de individuos, regiones y paÃses con los que está prohibido mantener vÃnculos comerciales para las empresas estadounidenses salvo que se cuente con permiso gubernamental expreso.
Ver más: Aeronave del narcotráfico que se incendió en México habrÃa salido desde Venezuela
En esa lista se incluyen paÃses, regiones y regÃmenes que el Gobierno considera contrarios a los intereses de Washington. Oganizaciones terroristas, traficantes de drogas y personas que presuntamente participan en actividades dedicadas a la proliferación de armas de destrucción masiva; también entran en este grupo.
Estados Unidos informó que la multa a Amazon también responde al comercio con individuos en Irán, Siria y Crimea (anexionada por Rusia). Además de otros que estaban empleados por las embajadas de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
Sin embargo, el escrito aclara que las ventas a estas personas no se habrÃan producido con la intención de saltarse la ley, sino como consecuencia de «deficiencias en el proceso de revisión» de pedidos por parte de la compañÃa.
«Las aparentes violaciones de Amazon no tuvieron carácter de ofensa y la empresa las reveló voluntariamente», señaló el Departamento del Tesoro.
El comunicado cierra diciendo que a partir de ahora la empresa mejorará su proceso de revisión e implementará cambios para evitar que se repita la situación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ