La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, autorizó este viernes el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) fue firmada por la FDA horas después de que la Casa Blanca advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podÃa preparar su dimisión si no la tramitaba el mismo dÃa.
En un comunicado, Hahn aseguró que «la decisión de hoy sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de cientÃficos independientes y expertos en salud pública; además, evaluación exhaustiva por parte de los profesionales cientÃficos de la agencia».
Leer más: Comienzan a probar la vacuna de Moderna en adolescentes estadounidenses
Trump asegura distribución en todo el paÃs
Minutos después de que se autorizara el uso de esta vacuna, el presidente Donald Trump, aseguró que las inmunizaciones comenzarán en «menos de 24 horas».
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2020
«A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del paÃs; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas», dijo Trump.
Si bien señaló que los gobernadores de cada Estado decidirán dónde y quiénes recibirán la vacuna primero; el mandatario señaló que espera que «los ancianos, trabajadores de la salud y de emergencias» sean los primeros.
Trump explicó que esta estrategia «reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones».
Señal de esperanza
Estados Unidos autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en la población, en el momento en que el impacto de la pandemia se ha incrementado. Actualmente, el paÃs registra más de 200 mil contagios y las tres mil muertes diarias por coronavirus.
Desde el comienzo de la pandemia, el paÃs acumula 15.834.965 de casos y 294.874 fallecidos por COVID-19.