El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles en Nueva York al exdiputado chavista Adel El Zabayar por narcaoterrorismo, tráfico de drogas y posesión de armas.
De acuerdo con el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York en Manhattan, Geoffrey S. Berman; El Zabayar pertenecía presuntamente al cártel de Los Soles, que buscó reclutar terroristas de Hizbulá y Hámas para asistir en planificar y llevar a cabo ataques en EE.UU.
Former member of Venezuelan National Assembly charged with narco-terrorism, drug trafficking, and weapons offenses https://t.co/WXu1eVHA6c
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) May 27, 2020
Ver más: Fiscal en el exilio reveló vínculos de Diosdado Cabello con actos de corrupción
Los fiscales estadounidenses aseguraron que el exdiputado canjeó armas por cocaína con la guerrilla colombiana de las FARC, sabiendo que toneladas de droga terminarían en Estados Unidos.
Hace dos meses, Estados Unidos ya había inculpado a Nicolás Maduro de «narcoterrorismo» por su presunto liderazgo del cártel de los Soles. Ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto.
Si es capturado y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, El Zabayar enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
«Los cargos de hoy contra Adel El Zabayar por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas demuestra aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro», dijo el jefe interino de la DEA, Timothy Shea, en el comunicado.
De acuerdo con las autoridades federales, durante más de dos décadas, los miembros del cártel de Los Soles, incluido El Zabayar y Maduro, «han abusado de los venezolanos y corrompido las legítimas» instituciones de ese país
Respuesta de El Zabayar
El exdiputado venezolano de origen sirio afirmó que estas acusaciones del Departamento de Justicia son una «injuria».
1/4 Las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU contra mi persona son una injuria más del estado norteamericano en contra de quienes no se arrodillan frente sus dictámenes, como ha ocurrido contra otros hermanos y patriotas del país.
— Adel El Zabayar (@Zabayar) May 28, 2020
El Zabayar agregó que esta investigación es «otra comedia más» del gobierno de Estados Unidos, y retó al Departamento de Justicia a que lo juzguen «bajo la tutela de la ONU».
El régimen de Maduro mostró su respaldo al exdiputado. El canciller Jorge Arreaza, a nombre de Nicolás Maduro, calificó de «infames y fantasiosas» las acusaciones contra El Zebayar.
En nombre del Presidente @NicolasMaduro y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con el digno compañero @Zabayar, ante las infames y fantasiosas acusaciones del Departamento de Injusticia imperial de los EEUU. https://t.co/Zh9lx8VSFj
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 28, 2020
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales