La esposa de Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado su detención «injusta» e «inhumana». Saab se encuentra en Cabo Verde, donde está arrestado a petición de Estados Unidos. Esa nación le reclama por supuestos delitos de blanqueo de dinero.
La modelo italiana, esposa de Saab, Camilla Fabri , hace la denuncia en una carta enviada a su marido detenido en una cárcel caboverdiana. Allí cumple prisión preventiva desde el pasado 14 de junio. Esta misiva se la envió, con motivo de los 49 años que Saab cumplirá el próximo lunes.
«Los cumpleaños son momentos de celebración, pero este año no será lo mismo, no podremos hacerlo porque sabemos que estás sufriendo mucho», afirma Fabri en la misiva manuscrita, a la que tuvo acceso Efe.
«Nunca imaginé que Cabo Verde, un país que se presenta como un modelo de decencia y democracia, podría tratarte de una forma tan inhumana. Te has visto envuelto en un juego político en el cual no has tenido parte», subraya.
Abogados piden sanciones
Los abogados del empresario colombiano, Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han solicitado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que imponga sanciones a Cabo Verde por incumplir una orden judicial para colocarle bajo arresto domiciliario.
La defensa confirmó hoy a Efe que hizo la petición formal este viernes al presentar una moción sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, a la que pertenece Cabo Verde.
Sin embargo, el procurador Luis José Landim, aseguró que su país no tiene obligación de cumplir la orden del tribunal africano.
Landim subrayó que Cabo Verde no ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en casos de derechos humanos, por lo que «no hay base legal» para ejecutar el fallo.