En las últimas semanas, el gobierno de Nicolás Maduro ha venido registrando una baja de contagios en cuanto a nuevos casos de COVID-19 en Venezuela. Este supuesto descenso ha venido acompañado de anuncios como el «adelanto» de la temporada navideña y el relajamiento de las medidas de confinamiento que hay en el paÃs desde hace siete meses.
Desde este lunes comenzó la semana de flexibilización bajo el esquema «7+7 plus», esto permitió la reapertura de sectores económicos, turÃsticos y de esparcimiento. Maduro dijo que estas medidas se aplicaban porque se «aplanó la curva». Sin embargo, según especialistas entrevistados por la Voz de América, esto no es del todo cierto.
Para el médico y asesor de la Asamblea Nacional, Gustavo Villasmil, actualmente Venezuela está en el «ojo del huracán» porque, aunque no se ven contagios y las personas relajan las medidas sanitarias, el virus agarrará a todos en la calle; por lo que califica las nuevas medidas como preocupantes.
Además, el médico afirma que la decisión de Maduro de relajar las medidas a los sectores económicos se debe a una estrategia polÃtica y no técnica, por la proximidad de las elecciones parlamentarias en diciembre.
Falsa baja de contagios
El infectólogo y también asesor del Parlamento, Julio Castro, dijo en una transmisión vÃa Instagram que todavÃa queda «un buen rato de que la epidemia siga subiendo».
El especialista afirma que se están haciendo menos pruebas tipo PCR de las que se hacÃan hace mes y medio; por lo que es normal que en el conteo diario de contagios de COVID-19 sea menor; sin que esto sea una clara representación de la realidad.
Esta misma situación la denunció el comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, José Manuel Olivares, al decir que el régimen de Maduro planteó una reducción del número de pruebas de coronavirus para crear una falsa realidad con la pandemia y mostrar una reducción en el número de casos.
En las últimas semanas, las cifras presentadas por la Comisión Presidencial para la atención del COVID-19 han reflejado una disminución en el número de casos diarios. De acuerdo al último reporte, se registraron 525 nuevos contagios y siete fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.
Villasmil, por su parte, dijo para VOA que ningún organismo o individuo puede tener claridad, sino solo estimados de casos del nuevo coronavirus en Venezuela; precisamente por la ausencia de pruebas de PCR.
En Conexión