España añade seis Estados iberoamericanos más a su lista de países a los que exige una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 a los viajeros para poder entrar a su territorio; con lo que suma ya catorce en toda la región a partir del 1 de febrero.
Hasta el 30 de enero se exigía esa prueba a los pasajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay; pero desde el próximo lunes se unen a la lista Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.
También tienen que cumplir con este requisito las personas procedentes de Puerto Rico, según el listado publicado en el Ministerio de Sanidad.
Lea también: Incautan cuatro toneladas de cocaína en embarcación venezolana
España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los viajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus; una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.
Los criterios para estar incluidos en esa relación son: países que tengan una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días; que haya reciprocidad de pruebas diagnósticas y otras consideraciones epidemiológicas.
Esas condiciones son para países terceros, es decir, no incluidos en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo; ya que para éstos los criterios los establece la UE.
El listado de países o zonas de riesgo se revisa cada quince días y la actualización de las revisiones se hace efectiva a los siete días de su publicación en el Ministerio de Sanidad; para que compañías de transporte, agencias de viaje y operadores turísticos puedan hacer los ajustes necesarios.
América es la región del mundo donde hay más casos confirmados de COVID-19; 44.471.901, según la OMS; que registra un total de 100.200.107 casos en todo el mundo.