La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que el país no reconocerá como legitimas unas elecciones parlamentarias en Venezuela que no se den bajo un clima democrático.
En ese sentido, Laya expresó para la agencia Europa Press que: “que es importante que haya elecciones, pero tienen que ser democráticas, con respeto a las reglas de juego”.
“Para que sean legítimas (las elecciones parlamentarias) dentro del país y a los ojos de la comunidad internacional necesitan ser democráticas”, agregó.
CNE y elecciones parlamentarias en disputa
El pasado 13 junio, el Tribunal Supremo de Justicia – controlado por Nicolás Maduro- eligió las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, que además anunciaron fecha para las elecciones parlamentarias de este año.
La movida abrió aún más la brecha de separación y de polarización entre la oposición y el régimen de Nicolas Maduro. La coalición opositora asegura que no participarán en elecciones parlamentarias que consideran “una farsa”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó para el próximo 6 de diciembre las elecciones parlamentarias.
Lea también: Según Saab, paramilitares colombianos pasaron a Venezuela a 3000 migrantes contagiados con coronavirus
Actualmente la Asamblea Nacional de Venezuela está controlada por la oposición, liderada por Juan Guaid, a quien España reconoce como presidente encargado del país.
Según el órgano electoral, actualmente están habilitados 105 partidos políticos para participar en los próximos comicios. Los mismos incluyen a las toldas Primero Justicia y Acción Democrática.
Los partidos antes mencionados formaban parte del denominado G4, por ser las grandes fuerzas políticas de la oposición venezolana.
Pero, recientemente el régimen de Maduro -a través del TSJ- le arrebató las tarjetas, colores insignias y cualquier elemento asociado a estas toldas a la oposición. Haciendo imposible que puedan participar como bloque opositor.
La misma suerte corrió la organización con fines políticos Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López se encuentra en calidad de asilado en la embajada de España en Venezuela.
Antes de que se le arrebatara la dirigencia del partido a López, el CNE ya había excluido a Voluntad Popular como tolda habilitada para participar en las elecciones parlamentarias.
Todo este clima ha provocado que la comunidad internacional mire con recelo a las próximas elecciones parlamentarias, pues sin credibilidad corren el mismo riesgo de ser tildadas de ilegitimas como ocurrió con la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL