El MG Ovidio Delgado, jefe de la REDI Los Andes, anunció un plan para distribuir leña a los venezolanos ante la escasez de gas doméstico que azota al país.
«Empezamos todos esos árboles, cortarlos y vamos a iniciar una campaña con nuestros compañeros representantes políticos para repartir leña al pueblo», dijo el Mayor General.
Leer más: OPS entregó 340mil pruebas para mejorar diagnóstico de coronavirus en Venezuela
Ovidio Delgado celebró esta iniciativa como una forma para «buscar soluciones». Además, pidió paciencia a los ciudadanos y aseguró que «hay que adaptarse» a estas situaciones.
De acuerdo con datos del director de Gas Energy, Antero Alvarado, 90% de la población en Venezuela depende del suministro de gas doméstico con bombona. Alvarado indicó que actualmente el país solo produce 25% de toda la demanda nacional.
Crisis ambiental a la vista
Estas declaraciones del jefe de la REDI Los Andes, despertaron las alarmas en los expertos ambientales y de gas. El director de Gas Energy advirtió que si en Venezuela se oficializa el uso habitual de leña para cocinar, podría ocurrir una crisis ambiental similar a la de Haití.
Mayor General Ovidio Delgado Ramírez, le envío esta foto aérea de la isla La Española donde se puede apreciar la terrible deforestación a su izquierda. Solo quiero llamar su atención sobre el hecho de que los habitantes de Haití cocinan básicamente con leña. Piénselo. pic.twitter.com/3HOvXL1ut2
— Andrés Caleca (@ajcaleca) October 23, 2020
La deforestación en Haití se produjo porque sus habitantes también se ven obligados a cocinar con leña.
Además, los neumonólogos han señalado que el humo de la leña es perjudicial para los pulmones. Especialmente para los niños y personas de la tercera edad.
En Conexión