Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó que tras culminar la audiencia de los 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago, las autoridades se comprometieron a no deportarlos «hasta que no se resuelva el fondo del asunto».
A través de su cuenta de Twitter, Himiob sostuvo que el proceso legal culminó a las 10:00 p.m. de este miércoles.
«Permanecerán en cuarentena 14 días, serán trasladados a un sitio con mejores condiciones y existe el compromiso de que NO sean deportados hasta que no se resuelva el fondo del asunto», explicó.
Julio Henríquez, abogado del Foro Penal experto en inmigración, fue quien aportó originalmente los avances del caso.
De hecho, esta ONG pondrá a disposición a sus abogados para defender a los familiares de los niños ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los 16 menores estuvieron detenidos desde que regresaron el martes a la isla, de la que ya habían sido deportados el domingo en horas del mediodía.
Arribaron específicamente en el sector de Iros Beach después de pasar la noche en altamar.
Según aclaró el comisionado de la OEA, David Smolansky, Trinidad y Tobago alegó «custodia y exámenes médicos» para mantener a los menores privados de libertad.
Los 8 adultos que viajaban con ellos también fueron encarcelados.
Este domingo 22 de noviembre, la diputada Mariela Magallanes denunció la deportación de 16 menores de edad venezolanos desde Trinidad y Tobago.
Magallanes explicó que las autoridades migratorias de ese país devolvieron a los niños aún cuando la defensa había introducido un recursos de habeas corpus.
«A pesar de los intentos de los abogados y de la alerta climatología de la isla, los embarcaron en curiaras», sostuvo.
Minutos más tarde, David Smolansky confirmó la deportación a través de Twitter.
El exalcalde precisó que el hecho tuvo lugar en horas del mediodía de este domingo.
Fue Smolansky quien informó que los padres de los niños ya se encontraban en la isla y que entre el grupo de menores había incluso un bebé de 4 meses.
«La autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave», agregó.
Smolansky recordó que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951.
Estos dos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución.
«Los 16 niños deportados por el gobierno de Trinidad corren un gran peligro porque la ruta que utiliza el bote donde los montaron es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas. Dantesco», afirmó el comisionado en la red social.
Los menores habrían salido expulsados desde una localidad de Trinidad llamada Los Cedros.
Ya para la mañana de este lunes 23, un medio local reportó que el juez de la Corte Suprema Avason Quinlan-Williams ordenó que se devolvieran a los niños custodiados hasta territorio trinitario para que se continuara con su proceso legal pendiente del día anterior.
Este medio añade una información que hasta ese momento no estaba clara. Había 9 mujeres acompañando a los menores venezolanos.
«Guardian entiende que después de que los refugiados fueron cargados en dos embarcaciones civiles y escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera alrededor de las 11.30 am de ayer, no regresaron a Venezuela y permanecieron en el mar con la esperanza de que se les permitiera regresar», apuntó el medio.
Asimismo, agregaron que, según los informes, los barcos tenían suministros de alimentos y combustible limitados cuando partieron.
El diario trinitario Guardian dice que las mujeres y los menores fueron detenidos después de llegar a Chatham el martes 17 de noviembre.
Sin embargo, durante horas de la tarde del día 23, Guardian vuelve a publicar una actualización del caso, dada cuenta que los deportados no llegaron al proceso judicial.
Advierten que, de acuerdo al abogado trinitario Reginald Armour, el grupo de menores no pudo ser devuelto como se ordenó, pues ya se encontraban en La Barra, una isla ubicada en aguas territoriales venezolanas.
Julio Borges, comisionado de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela también se pronunció en horas de la mañana de este lunes.
Solicitó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) interceder ante la situación.
«Es un hecho cruel, que no refleja un espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado», dijo en su su cuenta de Twitter.
Borges señaló que con la deportación de los 16 niños venezolanos, Trinidad y Tobago no solo estaba violando tratados que protegen a los refugiados, sino también a la niñez.
Pasado el mediodía del lunes, empiezan a aparecer las primeras informaciones que sugieren que los menores han desaparecido en altamar.
David Smolansky lo señala en un tweet y también lo advierten algunos periodistas que siguen el caso.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordena abrir una investigación en la Asamblea Nacional.
«Nuestra gente no migra voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria», argumentó Guaidó.
No es hasta entrada la tarde de este lunes cuando los familiares de los deportados envían un mensaje, que fue divulgado en redes sociales por David Smolansky.
Confirman que los niños están desaparecidos y exigen una investigación.
«Algunos de ellos están deshidratados, otros están vomitando», sostienen.
Los familiares de los niños y las mujeres apuntan que el barco en donde fueron enviados no tenía ni siquiera registro.
Incluso, añaden que el caso tiene que aclararse, pues altos funcionarios de Trinidad dicen ignorar quien ordenó la deportación.
«El ministro de seguridad nacional no sabe nada», mencionan en el video.
De acuerdo con información del periodista Francisco Marín, quien afirma tener comunicación con los allegados de los 16 niños, el último contacto que habrían tenido las familias con los deportados sería cuando estos llegaron a La Barra, Delta Amacuro.
«He conversado con algunos de los familiares de los desaparecidos, hasta ahora no se explican por qué seguirían en La Barra, ya que desde allí hasta Trinidad apenas se recorren 40 minutos, y salieron el domingo», insiste en un tweet publicado la noche de este lunes.
Tras el mensaje de los familiares, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un mensaje con respecto al caso de los deportados venezolanos.
La CIDH exhortó a Trinidad y Tobago a vigilar «estrictamente» la protección de los niños migrantes.
De igual forma, instaron al Gobierno trinitario a «garantizar el ingreso» de «personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar «el principio de no devolución».
La más reciente actualización de David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indica que para la mañana de este 24 de noviembre aún no hay fe de vida de los deportados venezolanos.
«En Caracas debería considerarse ir a protestar hoy mismo a la embajada», sugiere.
Por su parte, el periodista Francisco Marín dice que podrían seguir varados en La Barra y que los familiares esperan que regresen hoy a Trinidad.
El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa este martes a las 2:00 p.m., según informó el periodista Francisco Marín.
Muy probablemente, explicó, habrá un pronunciamiento durante la comparecencia sobre el caso de los 16 niños venezolanos deportados.
A través de su cuenta de Twitter, David Smolansky informó que los familiares de los 16 niños venezolanos deportados en Trinidad pudieron localizar a la persona a cargo del peñero en donde viajaban los menores.
A las 12:37 p.m. hora de Venezuela, Smolansky explicó que los niños y las mujeres que los acompañan estarían de regreso a las costas de Trinidad.
«Llegarían a Los Cedros o Palo Seco», precisó
El motor del bote se habría dañado al poco tiempo después de que los niños salieron de Trinidad el pasado domingo.
Presuntamente algunos menores se encuentran en condiciones delicadas de salud.
«Los padres denunciaron ante nuestra oficina que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados, la única agua con la que han contado desde anoche es la del caño», escribió Smolansky.
Alrededor de la 1:40 p.m. de este martes, David Smolansky divulgó un video que correspondería a la primera fe de vida que se logra obtener de los niños tras ser reportados como desaparecidos.
«Se están aproximando a Trinidad y Tobago», menciona.
Pasadas las 2:30 p.m. de este 24 de noviembre, David Smolansky twitteó un video del medio local NewsDay con el que se comprueba que los niños venezolanos deportados ya están de regreso a suelo trinitario.
«En total son 24 personas. 16 son menores. Pasaron la noche en el mar. Están hambrientos, no pudieron dormir. Algunos niños tienen fiebre», se le escucha decir a la reportera que aparece en el audiovisual.
La periodista expone que para ese momento los menores y los adultos venezolanos aún no saben cuál será el siguiente paso con respecto a su caso.
Mientras ocurría el desembarco, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad, Stuart Young, ofrecía una rueda de prensa en donde dijo no tener conocimiento sobre el caso de los 16 menores venezolanos.
De hecho, durante la comparecencia Young afirmó que continuaran las deportaciones en la isla.
Hasta la tarde de este martes, ningún funcionario del equipo de Nicolás Maduro había emitido comentarios sobre el caso de los niños.
David Smolansky sostuvo que los familiares en Trinidad no obtuvieron respuesta cuando fueron a solicitar ayuda a los diplomáticos maduristas designados en ese país.
Mientras la desaparición de los niños mantuvo conmocionados a los venezolanos por más de 24 horas, en Miraflores celebraron el lunes el cumpleaños de Maduro, con torta y mariachi.
En la madrugada de este miércoles, David Smolansky informó que los niños venezolanos fueron detenidos tras su llegada a Trinidad y Tobago.
También los adultos que estaban con ellos quedaron privados de libertad.
«El Gobierno de Trinidad y Tobago alega custodia y exámenes médicos», aclaró el comisionado en su cuenta de Twitter.
Smolansky exigió que se les garantice la libertad y el refugio.
Entrada la tarde de este miércoles, el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, llamó a mantener un encuentro con Trinidad y Tobago.
«Para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico», argumentó, evitando así mencionar el caso de los 16 niños venezolanos deportados.
De acuerdo con Arreaza, este sería el segundo encuentro con ese país en los últimos 4 meses.
Gonzalo Himiob, director de la ong Foro Penal, indicó que a las 10:00 p.m. de este 25 de enero culminó la audiencia de los 16 niños venezolanos en territorio trinitario.
«Permanecerán en cuarentena 14 días, serán trasladados a un sitio con mejores condiciones y existe el compromiso de que no sean deportados hasta que no se resuelva el fondo del asunto», aclaró.
La información fue aportada por otro abogado de la ong, Julio Hernández, quien es experto en inmigración y está involucrado con el caso.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…