Este jueves se registraron varias protestas en autopistas que sirven de entrada y salida a la ciudad de Caracas. Los ciudadanos de estas zonas reclamaron por la escasez de gasolina, falta de agua y las fallas en el servicio eléctrico en Venezuela.
La autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que comunica Caracas con la Región Nor-Oriental de Venezuela, amaneció cerrada. Usuarios trancaron esta arteria vial porque tienen varios días en espera para surtir combustible.
Desde hace semanas la escasez de gasolina en Venezuela se ha agudizado. A pesar de que el país está en cuarentena, y por ende, la movilidad está limitada. Las largas filas para surtir combustible son parte del paisaje del país petrolero.
Incluso la capital se ha visto afectada. Ya en Caracas las filas para abastecer combustible son kilométricas y los usuarios pueden durar hasta tres días para hacerse de, a lo sumo, 20 litros de gasolina.
Por otra parte, ciudades aledañas a Caracas protestaron este jueves por la falta de gasolina y de agua en Venezuela.
El concejal del municipio El Hatillo (sur este de Caracas), Jesús Fernández, informó que «debido a una fuerte fluctuación eléctrica, el sistema Tuy II que suministra agua tuvo una parada total y no envía agua hacia Caracas».
También en los Valles del Tuy, ciudad a 40 minutos de Caracas, ciudadanos trancaron la autopista para reclamar por la falta de servicio.
El 3 de abril, voceros de Maduro anunciaron un «plan especial de abastecimiento de combustible». Para ese entonces, Tareck El Aissami, quien ahora es ministro del Petróleo, leyó un comunicado en el que señaló a la administración de Donald Trump de «realizar un bloqueo naval» contra potenciales proveedores de combustible.
Sin embargo, este plan nunca llegó a ejecutarse. Ni siquiera se dijo a ciencia cierta en qué consistía el plan para surtir gasolina en Venezuela.
Posteriormente, las estaciones de servicio comenzaron a aplicar el «pico y placa«. Este sistema asigna días para surtir combustible según el número en que termine la placa.
Además, impusieron un esquema de prioridad para abastecer gasolina. Los cuerpos de seguridad eran los primeros de la lista. El personal de salud también era un grupo priorizado, pero en todo el país existen denuncias de que los funcionarios hacen caso omiso a esta instrucción.
En resumen, ninguna de estas medidas surtió efecto para contrarrestar la escasez de gasolina en Venezuela, y cada día son más largas las filas para surtir combustible.
Si bien expertos reconocen que las sanciones de Estados Unidos tienen un efecto importante sobre el problema, dentro de Venezuela hay suficientes razones para explicar la escasez de gasolina.
El experto de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, señaló a BBC Mundo que«los parques de refinería del país colapsaron y la producción nacional de gasolina es muy baja». Estimó que apenas producen a 10%-15% de su capacidad.
Por su parte, el experto petrolero José Toro Hardy, afirmó que la escasez de gasolina continuará porque ningún país trae combustible a Venezuela. En entrevista con CNN, dijo que «Rosneft, la empresa rusa que se convirtió en el principal aliado del régimen venezolano, se retiró del país y nadie ha querido reemplazarlo».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…