Este martes el embajador designado por el interinato de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, pidió a la DefensorÃa de ese paÃs velar por los derechos humanos de los venezolanos que se encuentran en la frontera con Ecuador.
«Estamos de acuerdo que debe existir una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario», exigió a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Scull pidió que se consideren casos de migrantes venezolanos que aplican a la reunificación familiar y al refugio.
Solicitamos a @Defensoria_Peru que vele por los DDHH de los venezolanos en la frontera con Ecuador.Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio.
— Carlos Scull🇻🇪 (@carlosscull) January 26, 2021
Perú despliega militares en la frontera
El pronunciamiento del embajador Scull llegó luego de que este 26 de enero el Gobierno peruano anunciara que desplegarÃa a fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal.
Como parte de este operativo, en el lÃmite entre ambos paÃses se ubicaron más de 50 vehÃculos del Ejército peruano.Â
Alrededor de 1.200 militares conformaban la operación, que también incluyó tanquetas, carros de combate, vehÃculos blindados y patrulleros.
El objetivo de este plan, según informaron, es vigilar 30 pasos fronterizos clandestinos que son frecuentados por migrantes ilegales.
Esta intervención de Perú se da a raÃz de un creciente movimiento migratorio de venezolanos a lo largo de la región pese a las cuarentenas por el COVID-19.
«Esta última movilización de venezolanos saliendo de Ecuador (hacia Perú), son venezolanos que salen de Venezuela y que su destino final es Perú, Chile o Argentina», dijo a Efe Daniel Galue, activista que monitorea la migración en esa zona fronteriza.
¿Perú rectifica?
Más adelante, una fuente le confirmó a la agencia EFE que la operación peruana en frontera fue coordinada con Ecuador.Â
«Los jefes de los comandos conjuntos estuvieron en el puente el 12 de enero», dijeron las fuentes.
Por otra parte, las personas consultadas le atribuyeron el operativo desplegado Perú a todo tipo de fenómenos fronterizos. Por ejemplo, se habló de «contrabando» y de «crimen» y no sólo a la «migración» entre las dos naciones.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias