El voto joven, esa generación marcada por la crisis económica que trajo el Covid-19, pudo tener un peso decisivo en el resultado final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones del Centro de información e investigación sobre el aprendizaje y el compromiso cívico (Circle, por sus siglas en inglés); el voto joven en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha sido mayor en 2020 que en las elecciones de 2016.
Los cálculos de Circle, basados en los votos conocidos hasta el viernes 06 de noviembre, revelan que: entre el 49% y 51% de los jóvenes -cuyas edades están entre 18 y 29 años y que tienen derecho a voto- participaron en los comicios presidenciales de 2020.
La organización había estimado que la expresión del voto joven en 2016 estuvo entre 42% y 44%.
Tal parece que la pandemia producida por el Covid-19 impactó de manera importante la vida de los jóvenes estadounidenses. Por lo que las tensiones, desilusiones y expectativas pudieron haberse expresado en las urnas, haciendo más amplia la brecha generacional entre los jóvenes y las generaciones que les preceden, tal como lo reseña la BBC.
Para Circle, las elecciones presidenciales celebradas el pasado 03 de noviembre sirvieron como culminación de lo que han considerado “un ciclo electoral sin precedentes”. En este período, variables como la marcada presencia del coronavirus (que ha llegado a los 9,6 millones de casos en Estados Unidos); un movimiento nacional por la justicia racial y la energía ilimitada de los jóvenes que han hecho escuchar sus voces en las calles y en las urnas influyeron con el voto joven.
De acuerdo con la BBC, los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años agruparon un tercio dentro de la tasa de desempleo registrada entre febrero y abril, los meses más duros de la pandemia. Aunque, si bien en el total, sólo simbolizan menos de un cuarto de la fuerza laboral.
De esta manera, tal parece que el voto joven buscaba la manera de expresar sus posturas ante temas como los altos niveles de desempleo y subempleo; con la educación, las carreras y las familias afectadas por COVID-19 y su consiguiente afectación económica, a través de uno de los instrumentos de un sistema democrático como lo es el voto.
En ese sentido, ya con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios de comunicación de este país, antes del 03 de noviembre los expertos sostenían que el voto de los jóvenes estadounidenses jugarían un papel decisivo en el resultado final de las elecciones. ¿Fue así realmente? De seguro, con el transcurrir del tiempo, habrá mayor precisión en las cifras y su interpretaciones.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…