El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes, a ocho dÃas de las elecciones presidenciales, a Amy Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo, consolidando asà la mayorÃa conservadora en la corte más importante del paÃs.
Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana, reportó la agencia EFE.
Lea también: Aaron Belkin: Si demócratas llegan al poder serÃa legal que propongan ampliar número de magistrados en Corte Suprema
Se espera que Amy Barrett, de 48 años, preste juramento en la Casa Blanca este mismo martes.
Según un reporte de BBC, su nombramiento sella en el futuro previsible una mayorÃa conservadora de 6-3 en el máximo órgano judicial de Estados Unidos.
Solo una republicana, la senadora Susan Collins, que enfrenta una dura batalla por la reelección en Maine, votó en contra de la nominada por Donald Trump.Â
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, administrará el juramento judicial en una ceremonia privada el martes, convirtiendo oficialmente a Barrett en juez.
La jueza Amy Barrett serÃa la tercera designada por el presidente republicano, después de Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.
«La Corte más conservadora desde la Segunda Guerra Mundial»
Algunos expertos legales dicen que la Corte Suprema, encabezada por Amy Barrett, será la más conservadora desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
La incorporación de Amy Barrett podrÃa solidificar las ventajas de la derecha en temas como el financiamiento de campañas y los derechos de armas; al tiempo que amenaza temas progresistas como el derecho al aborto, el derecho al voto y las regulaciones de atención médica, resalta la cadena NBC.
La última vez que la corte tuvo una mayorÃa de jueces nominados por un presidente demócrata fue en 1969 cuando Abe Fortas renunció.
En los años posteriores, los presidentes republicanos han nombrado a 15 de los 19 jueces. Los demócratas solo han confirmado a cuatro nominados en el último medio siglo.
Con información de: EFE, BBC, NBC y Washington PostÂ