La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el programa de reparto global de vacunas insuflaron; hoy optimismo a la agencia con sede en Ginebra, pese a que la pandemia sigue en niveles muy altos de contagios y muertes.
«La luz al final del túnel es hoy más brillante»; señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras elogiar las decisiones tomadas por la nueva Administración de Joe Biden en EEUU y anunciar además el acuerdo con Pfizer para distribuir 40 millones de dosis en paÃses en desarrollo.
Sobre la decisión de Biden, quien canceló en su primer dÃa de presidencia los planes de abandono de la OMS urdidos por su antecesor Donald Trump; Tedros aseguró hoy que ayudará a construir «un mundo más sano y seguro, lo que también significa una América más sana y segura».
La promesa de vacuna
Respecto a la entrada de Pfizer y BioNTech en la plataforma COVAX, Tedros subrayó que facilitará la promesa de distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid; a la quinta parte de la población mundial antes de final de año.
«Seguramente COVAX podrá empezar a repartir dosis en febrero»; indicó Tedros, quien añadió que además se ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para que esta firma entregue a la plataforma de la OMS 150 millones de dosis de su vacuna en el primer trimestre de 2021.
Lea también: ¿Quién es Lloyd Austin? Primer afroamericano al frente del Pentágono
La vacuna de Pfizer-BioNTech, con una eficacia de en torno al 95 por ciento en los ensayos clÃnicos, es por ahora la única que ha obtenido de la OMS la luz verde para su uso de emergencia a nivel global; aunque las de AstraZeneca y otras farmacéuticas están siendo analizadas por esa agencia para que logren la misma autorización.
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla; también intervino en la rueda de prensa de hoy para subrayar que la anhelada entrada de la compañÃa en COVAX es «un dÃa emocionante para la salud mundial»; fruto de numerosas negociaciones entre él y Tedros, «trabajando juntos para que el acuerdo se produjera».
Bourla prometió que el acuerdo garantizará acceso a paÃses pobres sin que la farmacéutica busque beneficio económico de ello, y señaló que ahora negocia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para coordinar la logÃstica y el envÃo de estas vacunas.
Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza por las Vacunas GAVI, otro de los organismos detrás de COVAX, añadió que el buen avance de estos acuerdos con farmacéuticas permite pensar que el número de dosis que la plataforma distribuirá en 2021 podrÃa subir de 2.000 a 2.500 millones, y llegar a más de la cuarta parte de la población global (un 27 %).
Piden más paciencia
«En una semana indicaremos a los 190 paÃses implicados (en COVAX) cuándo serán los primeros envÃos», señaló Berkley, quien dijo «entender la impaciencia» de algunos paÃses por recibir las vacunas.
«Primero llegarán cantidades pequeñas, dirigidas a trabajadores sanitarios y personas en riesgo y vulnerables, pero los números crecerán rápido»; prometió.
Berkley calculó que las farmacéuticas responsables de las vacunas anticovid podrÃan llegar a fabricar este año, no sólo para COVAX sino también para satisfacer acuerdos bilaterales con diversos Estados, entre 6.000 y 7.000 millones de dosis; suficientes para inmunizar algo menos de la mitad de la población mundial.
Unos 190 paÃses forman parte de COVAX; plataforma en la que los paÃses de renta media o alta financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 por ciento de su población.
Otras 90 economÃas de rentas bajas, entre ellas paÃses latinoamericanos como Bolivia, El Salvador o Nicaragua; no están obligadas a llevar a cabo donaciones para COVAX y podrán acceder a las vacunas a precios que, según prometieron expertos de la OMS, en ningún caso sobrepasarán los dos dólares por dosis.