El secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, anunció este martes oficialmente la retirada de tropas de EE.UU. en Afganistán. Hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, y un número similar en Irak.
Miller remarcó en una intervención en la sede del Departamento de Defensa que la decisión no supone un cambio de polÃtica. Asmimismo, dijo que es coherente con los objetivos estratégicos de Estados Unidos.
Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán
Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak.
La sustancial reducción de tropas ordenada por el presidente saliente, Donald Trump, se producirá apenas unos dÃas antes de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden.
Trump despidió de manera fulminante el pasado 9 de noviembre al hasta entonces jefe del Pentágono, Mark Esper. Una decisión esperada después de que el jefe militar se opuso este verano al plan del mandatario de desplegar militares en la represión de las protestas contra la violencia policial que sacudieron el paÃs.
Lea también: Reportera del Washington Post: “los militares estadounidenses no quieren verse involucrados en la polÃticaâ€
A la par, y en el mismo mensaje a través de Twitter, el mandatario anunció la designación como nuevo secretario de Defensa en funciones de Miller, hasta entonces director de Contraterrorismo.
A finales de febrero, los talibanes y EE.UU. firmaron un histórico acuerdo en Doha. Por el que los estadounidenses anunciaban la retirada de sus tropas en un periodo de 14 meses. Al tiempo que los insurgentes se comprometÃan a evitar que el territorio afgano pudiera prestar apoyo alguno a actividades terroristas en el futuro.
Además, los talibanes se comprometieron a liberar a un millar de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán, y Kabul deberÃa hacer lo propio con otros 5.000 insurgentes. Un proceso que tras sucesivos desacuerdos se completó en septiembre, lo que dio inicio ese mismo mes a las ansiadas conversaciones intraafganas en Doha.
EFE