La navidad de Europa no se salvará de las restricciones por la pandemia del coronavirus. Gobiernos de distintos países plantean mantener las normas durante las festividades.
Los contagios en el mundo superaron este lunes los 58.6 millones, mientras que el número de muertes pasa de los 1.3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins.
Ante este escenario, los Estados europeos proponen medidas para frenar la expansión de la pandemia, que ha intensificado su impacto en los últimos meses de este año; antes de poder comenzar a vacunar a la población con alguno de los distintitos antídotos que continúan en las fases de experimentación final.
El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, rebajó las expectativas de una apertura general en navidad. Además, señaló que la libertad de movimiento en el país para ese período solo será posible si todas las regiones son «zonas amarillas», es decir; las de menor riesgo de contagio de coronavirus.
En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son «zona roja», de alto riesgo, o «zona naranja», de riesgo medio-alto.
«Debemos mantener alto el nivel de prudencia. Será una navidad diferente en Europa y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales«, afirmó Speranza.
La canciller alemana, Angela Merkel, dio a entender el domingo que este miércoles el Gobierno federal anunciará un endurecimiento de las medidas restrictivas.
«El hecho es que todavía no estamos ahí donde nos gustaría haber llegado con las restricciones de contacto, es decir, seguro que todavía tenemos que hacer alguna cosa más» para lograr nuevamente un rastreo efectivo de los contagios, dijo.
No quiso avanzar medidas concretas, porque el objetivo es que los ciudadanos reciban «una respuesta conjunta y consensuada». Ya a principios de la semana pasada Merkel tenía previsto consensuar con los poderes regionales un endurecimiento de las medidas restrictivas, pero se topó con la resistencia de los estados federados.
Los expertos esperan que el pico de casos de la segunda ola llegue a finales de noviembre y el de muertes la segunda semana de diciembre. Esto generó que el Gobierno incrementara las restricciones en el país.
Además de toques de queda que afectan a gran parte del país se limitará la circulación entre municipios para evitar desplazamientos en los dos puentes que hay a principios de diciembre en Portugal. Los días 1 y 8 son festivo.
En Conexión / EFE
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…