El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció este jueves que la campaña para las elecciones legislativas comenzará el próximo 3 de noviembre y se extenderá a un mes, lo que representa el doble del tiempo que se habÃa fijado inicialmente.
El CNE informó que los eventos de campaña deberán terminar el 3 de diciembre y no el dÃa 5 como estaba previsto.Â
En una nota de prensa, el organismo explicó que la decisión se comunicará a los partidos participantes, a los que también entregarán el «reglamento especial» que regirá el mes de actividades polÃticas.
La llamada precampaña comenzó en julio, justo después de que el CNE hiciera el llamado a las urnas. Desde entonces, la administración de Nicolás Maduro ha promovido a sus candidatos a través de los medios estatales.
Dicen que los mecanismos de bioseguridad estarán garantizados
Por otra parte, las autoridades del CNE y del Ministerio de Defensa explicaron este jueves cómo pretenden llevar a cabo la elección en medio del COVID-19.
Según lo establecido en el manual de procedimiento aprobado por el CNE, quienes decidan participar en las elecciones legislativas deberán portar mascarilla durante todo el acto de votación.
Asimismo, se estableció que los miembros de la Fuerza Armada vigilarán que se cumpla el distanciamiento de al menos 150 centÃmetros entre personas.
Ver más: OPS entregó 340mil pruebas para mejorar diagnóstico de coronavirus en Venezuela
En segundo lugar, se prevé que los agentes del organismo electoral nunca toquen directamente los documentos de identidad de los votantes.Â
Se conoció que un funcionario del ministerio de Salud estará cada centro de votación. Su función será administrar «el punto de bioseguridad» para desinfectar a los ciudadanos.
Elecciones legislativas sin reconocimiento internacional
Ya la Unión Europa y la Organización de Estados Americanos (OEA) han dicho que no reconocerán el evento electoral estipulado a finales de año.
Los argumentos se basan en que no hay condiciones suficientes de transparencia y equidad para que estas elecciones legislativas sean vistas como democráticas.
Asimismo, el grueso de la oposición ha dicho que no acudirá a las urnas, por considerar que la contienda es fraudulenta.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias