El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, acusó este viernes a las autoridades de Colombia y Estados Unidos de supuestamente estar detrás de un plan «terrorista» para hacer explotar la refinería El Palito.
El Aissami denunció que las autoridades colombianas «facilitaron el traslado e ingreso irregular de provisiones y dispositivos para la concreción» de este plan que, prosiguió; buscaba «simular que son supuestas células subversivas internas contrarias al Gobierno» venezolano.
Estas acciones, dijo, las «financió y apoyó Iván Duque». El ministro informó que dos personas están detenidas, Francisco Pacheco y César Guevara, a quienes les incautaron varios kilos de «poderosos explosivos».
?¡??í ?? ????!??
Vicepdte. del Área Económica @TareckPSUV: Fueron detenidos dos ciudadanos que pretendían detonar la refinería El Palito con poderosos explosivos, también pretendían destruir el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos. #TriunfóLaPaz pic.twitter.com/P6deCRyLGe— MIPPCI (@Mippcivzla) December 11, 2020
Leer más: Bloomberg: Maduro no ha permitido el ingreso de ayuda alimentaria de la ONU
Según El Aissami, además de atacar la refinería El Palito; «pretendían estos terroristas explotar y destruir el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos».
De acuerdo al relato del ministro, este ataque tenía como objetivo «suspender las elecciones parlamentarias». «Este atentado terrorista iba a ser perpetrado antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para generar una conmoción nacional», dijo.
Asimismo, informó que la Fiscalía está investigando estos hechos y hasta ahora tienen información sobre «cuánto les pagaron» a los implicados y cuáles fueron sus «contactos en Colombia».
Según el vicepresidente, el plan incluía una segunda parte que consistía en una «incursión de oficiales desertores (de la FANB) y colombianos entrenados en Cúcuta para perpetrar este atentado».
La administración de Maduro ha denunciado en numerosas oportunidades presuntos ataques a refinerías y centros operativos. Actualmente, el sector petrolero venezolano enfrenta una crisis sin precedentes.
En los últimos meses ni siquiera es capaz de abastecer la demanda nacional, por lo que se vio en la obligación de importar gasolina desde Irán. Un país que también está sancionado por los Estados Unidos, pero que mantiene un robusto aparato productivo.