Donald Trump habría deportado venezolanos a través de terceros países, como Trinidad y Tobago, denunció el senador demócrata de origen latino, Bob Menéndez.
Según la denuncia, Trump se valió de esta estrategia que le sirvió supuestamente para esquivar una prohibición de vuelos a Venezuela que él mismo decretó en 2019.
Según la agencia EFE, Menéndez pidió al Gobierno que entregue inmediatamente al Congreso información sobre esas deportaciones.
Lea también: ¿Qué nos dicen las cifras de los hispanos en Estados Unidos?
Al tiempo que especificó que, las deportaciones se habían mantenido secretas hasta ahora. De igual modo, pide que se revele el número exacto de venezolanos que han sido expulsados de EE.UU.
La medida se suspensión de vuelos a Venezuela se produjo en enero del año pasado, luego de que el propio Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas con la administración de Trump.
Menédez y el ala demócrata del congreso estadounidense abogan para que a los venezolanos se les otorgue la protección migratoria, bajo el esquema del TPS (Estatuto de Protección Temporal) y no que ocurran deportaciones de manera arbitraria.
Por su parte, los republicanos, encabezados por Donald Trump, han tratado de ganar el voto latino imponiendo severas sanciones económicas a Cuba y Venezuela.
Deportaciones en medio de la pandemia
«La ley de EE.UU. prohíbe rotundamente las deportaciones forzosas de refugiados a un lugar donde sus vidas o su libertad estarían amenazadas; las regulaciones estadounidenses han suspendido todos los viajes aéreos a Venezuela. La política exterior de EE.UU. debe basarse en contrarrestar los abusos sistemáticos de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro», manifestó Menéndez.
El número de estadounidenses que busca ayuda por desempleo aumentó la semana pasada a 898.000 y gran parte de este número corresponde a los latinos, especialmente los que viven en Florida y que viven del turismo.
Las deportaciones se han producido justo en este momento de pandemia, donde la mayoría de las rutas aéreas se encontraban cerradas.
La denuncia del senador Menéndez se produce en el contexto de una férrea campaña electoral.
Con información de EFE