La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó este sábado extender su continuidad por un año más, aún cuando la Constitución dicta que deben terminar en enero de 2021.
Asimismo, se alargó por otros 12 meses las funciones de Juan Guaidó como jefe del Legislativo y presidente interino del país.
«La continuidad constitucional será ejercida (…) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», dice el texto promulgado por el Parlamento.
Esta continuidad será ejercida por el Asamblea ante lo que consideran como una «usurpación» de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.
En una sesión virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019. Para ese momento, el objetivo era «sacar a Maduro del poder» y «convocar a elecciones presidenciales».
La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional; una instancia que ha estado encabezada por Leopoldo López.
Asimismo, el texto rechaza las elecciones legislativas celebradas el pasado día 6 de diciembre.
El nuevo estatuto establece también que la AN funcionará a través de la Comisión Delegada.
Esa instancia está contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos del 20 % del pleno.
Este es uno de los aspectos por los que Acción Democrática (AD), la organización opositora con más legisladores en el actual Legislativo, prefirió salvar su voto.
La formación también criticó la sustitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político. Se trata de una nueva figura que introduce la reforma, que dependerá directamente de Guaidó y cuyas funciones serán comunicadas antes del 5 de febrero.
AD ve «innecesaria» la creación de esta instancia. De hecho, en un comunicado divulgado resaltaron que esas obligaciones podría «perfectamente» realizarlas la Asamblea.
Aunque el partido se abstuvo en la votación, remarcó que seguirán apoyando a Guaidó y al Gobierno interino.
La reforma aprobada este sábado faculta a Guaidó para promover dentro y fuera del país la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, «propiciar la reversión de la crisis humanitaria» que vive Venezuela, así como defender los derechos humanos.
Además, Guaidó podrá pedir a la Comisión Delegada, y no al pleno, «la reglamentación total o parcial de las leyes», así como el nombramiento y remoción de altos funcionarios.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…