Los talibanes cumplen una semana en el poder. Las noticias indican que siete afganos murieron en medio del caos cerca del aeropuerto de Kabul, mientras que decenas de países siguen evacuando ciudadanos del lugar.
Dan Lamothe, periodista de The Washington Post, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es caótica. Toda la madrugada y esta mañana se han registrado varios tiroteos y enfrentamientos entre los talibanes y los guardias afganos del aeropuerto. Los guardias quieren extender las zonas de seguridad, pero la situación es fuerte. A lo largo de la semana han muerto 20 personas ahogadas, por los tumultos que se forman en cada tiroteo”, dijo Lamothe.
Ver más: ¿Traicionó Estados Unidos su compromiso con el pueblo de Afganistán?: Internacionalista Lila Abed lo explica
La situación para la Casa Blanca se complica cada vez más, porque todavía hay estadounidenses en Afganistán y no pueden evacuarlos.
“En efecto el punto es crucial. Están tratando de controlar la situación en el aeropuerto para que sea un sitio seguro y poder extraer a los estadounidenses que continúan en Afganistán. La información que han dado de la situación militar es vaga e imprecisa”, añadió
Para la reportera, el presidente Biden parte del principio de que la mayoría del pueblo americano quieren que todos los estadounidenses regreses y se termine el conflicto en Afganistán.
“Biden cuenta con que la gente pase la página. No obstante, en estos momentos transita una circunstancia difícil”, puntualizó.