El equipo que dirige el exjuez español Baltasar Garzón en defensa del empresario colombiano Alex Saab denunció a miembros de la PolicÃa de Cabo Verde por supuesto ocultamiento de información durante la detención de su cliente.
La denuncia fue interpuesta el pasado lunes y se refiere a presuntas irregularidades cometidas por los agentes que detuvieron a Saab el pasado 12 de junio en Cabo Verde.
«Cuando se le requisó un maletÃn (a Saab) que contenÃa documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje como Misión Especial, asà como el carácter diplomático como enviado especial, la PolicÃa ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces«, dice el escrito.
Alegan inmunidad diplomática
Según la defensa, los uniformados que arrestaron a Saab -en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero- impidieron que los jueces «apreciaran la inviolabilidad» del empresario.
«Este trascendental hecho, además de la naturaleza delictiva de la acción, podrÃa dar un vuelco legal a la situación del señor Saab que hasta ahora ha visto desconocido su carácter de enviado especial y su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo», concluye la nota.
Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se encontraba «en tránsito» en Cabo Verde para volver al paÃs.
Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y vÃveres con sobreprecios a la administración de Maduro.
Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».
En Conexión / EFE