El abogado Joel García denunció la noche de este miércoles que funcionarios del Estado retiraron al periodista Roland Carreño del centro de reclusión donde se encontraba y lo trasladaron hasta un paradero que su equipo legal desconoce.
«El periodista Roland Carreño fue trasladado desde la PNB La Yaguara con destino desconocido por su defensa», denunció García en su cuenta de Twitter.
Según añadió el abogado, esta operación se llevó a cabo tras una orden emitida por el juez José Mascimino Márquez García.
La defensa de Roland Carreño responsabilizó a dicho funcionario por la integridad física del miembro de Voluntad Popular.
Hasta la mañana de este 7 de enero, la defensa de Carreño aún no había emitido un nuevo pronunciamiento.
El periodista Roland Carreño fue trasladado desde la PNB La Yaguara con destino desconocido por su defensa, ello por orden del Juez José Mascimino Márquez García, a quien responsabilizamos por su integridad.#LibertadRolandCarreño
— Joel García (@joelgarcia69) January 6, 2021
¿Qué pasó con Roland Carreño?
El pasado 29 de octubre de 2020, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia decretó privativa de libertad del periodista.
Luego de pasar más de 24 horas desaparecido y de una larga sesión de audiencia, el tribunal decidió imputar a Carreño por los delitos de conspiración; tráfico ilícito de armas de guerra y municiones; y financiamiento al terrorismo.
Roland Carreño fue detenido el lunes 26, cuando se encontraba con otras dos personas que también fueron arrestadas y posteriormente puestas en libertad.
Según la nota de prensa publicada por el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-, el coordinador de Voluntad Popular también habría participado en la salida de Leopoldo López de Venezuela.
«Coordinó el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López», dice el comunicado.
Ver más: Oficialismo difunde video de Roland Carreño sobre supuestos trabajos dentro de VP
Sin embargo, durante su primera alocución desde Madrid, López aseguró que solo él había «organizado y articulado» su salida de la residencia del embajador español en Caracas.
En la misiva publicada por el TSJ señalaron que las fuerzas de seguridad «realizaron la aprehensión en flagrancia de Carreño». En el lugar, presuntamente, se incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.
Por otra parte, indicaron que el periodista sería el «operador financiero» de planes «conspirativos y terroristas contra el Ejecutivo».
En primera instancia, el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que Carreño había «confesado». No obstante, sus abogados advirtieron que cualquier declaración debe ser considerada como «nula» si esta no se realiza en presencia de un abogado; tal cual como lo establece el Código Penal venezolano.
Es importante destacar, que Roland Carreño no tuvo acceso a su defensa durante las primeras horas de la detención.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias