La cita es para el próximo lunes al mediodÃa. A esa hora se podrá ver el eclipse solar en Latinoamérica, pero especialmente en Chile y Argentina, donde el eclipse será total.
Este fenómeno astronómico fuera de lo común, brindará a los astrónomos una oportunidad para buscar más respuestas sobre el universo.
Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos; un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una «coincidencia celestial».
Leer más: Comienzan a probar la vacuna de Moderna en adolescentes estadounidenses
Lo interesante será observar la corona solar. Esto es el resplandor alrededor del Sol eclipsado por la Luna, que en esta ocasión será mucho más asimétrica que en otras ocasiones; según explicó el astrónomo Hugo Messias, miembro del observatorio ALMA, el más grande del mundo, ubicado en el Desierto de Atacama, al norte de Chile.
Además, detalló el experto, esta será una ocasión única para los cientÃficos pues será una oportunidad de que puedan observar los campos magnéticos saliendo de los polos del Sol.
«Un fenómeno como este también nos ayudará a los investigadores a trasladar la realidad astronómica al dÃa a dÃa de las personas», agregó.
Los paÃses que podrán disfrutar de este fenómeno son: Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Especialmente en las regiones chilenas de la AraucanÃa​, los RÃos y BiobÃo; y el norte de la Patagonia argentina.
En esta ocasión, el eclipse solar tendrá lugar en plena pandemia del coronavirus, por lo que las autoridades ya prepararon protocolos para evitar aglomeraciones.
«Queremos tener un evento que no se empañe con las restricciones sanitarias, pero que no suponga un riesgo para los ciudadanos de nuestra región», afirmó PÃa Bersezio, portavoz gubernamental del eclipse.
Para poder observarlo no es necesario acudir a un lugar público, recordó Bersezio, sino se podrá hacer de las casas particulares. Advirtió que es imprescindible proteger los ojos con una gafas adecuadas que bloqueen la luz ultravioleta e infrarroja.