El pasado domingo, durante la celebración de la independencia de Venezuela, el ministro de la Defensa y General en Jefe de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana- FANB-, Vladimir Padrino López, emitió unas declaraciones que desataron la polémica dentro del país por sus implicaciones políticas.
Si bien la institución militar, cuna de Hugo Chávez, ha sido utilizada durante años por el régimen de Maduro como uno de los principales pilares de su poder en Venezuela, las palabras de Padrino López fueron un claro reconocimiento de estas maniobras.
«No serán poder político en Venezuela jamás en la vida. Mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela. Yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros», aseguró el ministro.
Esta «sentencia» de Padrino López viola flagrantemente varios artículos de la Constitución de Venezuela con respecto al rol y las funciones de la FANB.
El artículo 328 establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución «esencialmente profesional, sin militancia política». Además, señala que «está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política».
De acuerdo con la Constitución venezolana, este organismo debe «garantizar la independencia y soberanía
de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico».
Otro de los artículos de la Constitución que quebrantó el ministro Padrino López fue el 330, que dice que los funcionarios de las FANB que estén en servicio, no tienen permitido «participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político».
En numerosas oportunidades, el ministro ha declarado a las Fuerzas Armadas como «chavistas», violando así lo establecido en la Carta Magna del país.
Estas declaraciones generaron un fuerte rechazo del ala opositora del país. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también fijó posición sobre las declaraciones de Padrino López; y envió una carta a las Fuerzas Armadas del país en la que aseguró que «los militares venezolanos no pueden seguir subordinados a un individuo acusado de narcotráfico».
Asimismo, el comisionado de Seguridad del Gobierno interino, Iván Simonovis, advirtió que las palabras del ministro son «una declaración de guerra a los venezolanos y al mundo».
Por otra parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa; calificó a Padrino López de «cobarde con armas, indigno del cargo que ejerce», y aseguro que «no va a poder con Venezuela».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…