Con prudencia ve la Academia Nacional de Medicina (ANM) el reciente anuncio de Nicolás Maduro sobre el Carvativir, las «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández» cuyo compuesto tendría, según dijo, una alta efectividad para atacar la COVID-19 en pacientes contagiados por el virus.
La academia describió que «no tiene ninguna novedad» la composición química del medicamento Carvativir que presentó Maduro el domingo 24 de enero.
Dicha composición consta en primera instancia de derivados del tomillo. Una planta utilizada durante siglos con fines medicinales y terapéuticos.
Sin embargo, la academia recordó que «el ejemplo más elocuente y reciente de la revisión de un antiviral», como el Carvativir, sería el Remdesivir. Este último, del cual existen estudios recientes, fue presentado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de dicho medicamento contra el virus.
El Remdisivir es un medicamento puesto a prueba durante la pandemia del COVID-19 en algunos pacientes infectados.
Entre ellos, el ex presidente Donald Trump quien se aplicó el medicamento como medida paliativa al virus que contrajo.
Los estudios revelan que no existen avances significativos del Remdisivir frente al virus. «El ensayo Solidaridad de la OMS mostró que el Remdesivir no reduce la mortalidad, ni el tiempo que los pacientes con Covid-19 tardan en recuperarse«, cita Academia Nacional de Medicina en una nota preliminar divulgada este lunes.
En la lucha por conseguir la cura definitiva al virus COVID-19, del cual ya existe una mutación comprobada y más contagiosa que la primera cepa; la academia menciona que el ensayo de la OMS «no utilizó un placebo, sino que comparó el Remdesivir y otros tres medicamentos reutilizados entre sí y con el estándar de atención», explican en el texto.
Todo esto, con el fin de «determinar si los fármacos reducían la mortalidad entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, lo que ninguno de ellos hizo».
En conclusión, la OMS destacó el poco aporte que hizo el Remdesivir frente a los pacientes hospitalizados por el virus.
Asimismo, la OMS también recomendó no aplicar estas prácticas inefectivas dadas las faltas de evidencias científicas que avalen el desarrollo de mejoras significativas para los contagiados.
En última instancia, la ANM sentenció que los derivados del tomillo «tienen el potencial terapéutico contra coronavirus, sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir; según los protocolos internacionales descritos arriba para calificar como candidato a medicamento anti COVID-19″.
«Esperemos que así sea, y se convierta en realidad esta futura noticia», finaliza el comunicado.
Para leer el texto completo, puede hacerlo mediante este enlace.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…